Las Cortes de Aragón pidieron ayer el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2013-2018, un hueco térmico del 7,5% en el mix energético nacional, la defensa de un régimen de ayudas al sector, medidas de apoyo a Endesa para la realización de las inversiones medioambientales y un plan de reindustrialización para las comarcas mineras. Todos los grupos de la cámara respaldaron todos los puntos excepto Podemos, que se abstuvo en el segundo y tercero de esta enumeración y votó contra el cuarto.
La Cámara respaldó una proposición no de ley presentada por la diputada alcorisana Julia Vicente (PSOE) y aceptó parcialmente enmiendas presentadas por PP, Podemos y PAR.
Todos los grupos votaron favorablemente a dos de los puntos. El primero hacía referencia a exigir al Gobierno de España el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón, así como pedirle que convoque con carácter inmediato la Comisión de Seguimiento. El segundo exigía al Ministerio de Industria que elabore un Plan de Reindustrialización para las cuencas.
Podemos se abstuvo en dos puntos y votó en contra de otro, siendo la única nota discordante en este debate de la sesión plenaria. El voto en contra fue para la aprobación de "medidas de apoyo a Endesa para la realización de las inversiones medioambientales exigidas por la directiva europea de emisiones industriales que aseguren la continuidad de la central térmica de Andorra".
La formación morada se abstuvo en el que exigía al Gobierno y a Red Eléctrica habilitar un hueco térmico del 7,5% del mix energético para el carbón "dado su carácter de único combustible autóctono capaz de contribuir a la seguridad de suministro"; y en otro que instaba al Gobierno a defender ante la UE "el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que asegure la continuidad de un sector minero como eje vertebral que aún es para numerosos territorios mediante la revisión de la Decisión del Consejo Europeo 2010/787/UE en referencia a la devolución de ayudas y la recuperación de concepto de reserva estratégica".
Vicente recordó que "este año se cierra la última mina de interior en Aragón, que da trabajo a 134 personas", por lo que "la necesidad de asegurar un futuro a los trabajadores y al territorio no puede esperar", tras un "declive" laboral y económico que se produce "desde hace décadas".
Román Sierra, de Podemos, subrayó que para su grupo "el objetivo es el mantenimiento de los puestos de trabajo", pero difieren "en la estrategia que se quiere llevar", para abogar por una "transición a energías renovables y limpias que no recaiga en trabajadores y territorio" y criticar la gestión de las ayudas en los últimos 15 años destinas a la reconversión, a la que se han destinado 350 millones en infraestructuras y 76 en proyectos empresariales.
Otra propuesta en el Congreso
La misma petición al Gobierno para que convoque la Comisión de Seguimiento siete meses después llegó ayer por parte de UGT, CCOO y PSOE. Este último presentó una proposición no de ley en el Congreso similar a la debatida ayer.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz