Podemos pedirá hoy en las Cortes de Aragón que se haga una auditoría de los 23 años del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) con el fin de mejorarlo y que cumpla el objetivo para el cual se creó. La diputada del grupo parlamentario de Podemos Marta Prades explicó ayer en Teruel que están por la continuidad de este fondo, pero con una planificación y con transparencia.
La parlamentaria de la formación morada llegó a apoyar incluso un proyecto como Motorland, con el que se han mostrado más críticos, siempre y cuando haya transparencia y se presenten a la ciudadanía las cuentas y cómo se gestiona el dinero. Añadió que debería potenciarse mucho más el Technopark que hay dentro de estas instalaciones.
Transparencia y viabilidad de los proyectos son las claves que deben primar a partir de ahora con el Fite, potenciando iniciativas que favorezcan el asentamiento de la población y que atiendan las necesidades del territorio para que la gente no emigre y tenga recursos como guarderías y multiservicios rurales.
Así lo planteará hoy Prades al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, durante la comparecencia de este en el pleno de las Cortes de Aragón a petición de Podemos y de Ciudadanos sobre la política general de distribución de los fondos Fite.
La diputada de Podemos se desplazó ayer a Teruel para explicar la posición de su partido sobre el Fite, cuya continuidad apoyan pero consideran que debe reconducirse el destino de los fondos para que de verdad favorezcan la mejora de la renta de los turolenses y ayuden igualmente al asentamiento de la población.
A juicio de Prades, en estas dos décadas que lleva funcionando este fondo especial se ha hecho un "mal uso" del mismo, además de "haber brillado por su ausencia" la transparencia que debe regir en su reparto.
La parlamentaria argumentó que además de no haberse hecho estudios de necesidades para ver a qué proyectos se destinaba el dinero, ha habido una mala gestión al no pagarse a tiempo o haberse perdido partidas como los 8,5 millones de los 11 proyectos de 2014 cuyo plazo de ejecución tampoco se prorrogó.
Por ese motivo Podemos pedirá hoy que se haga una auditoría del Fite, de la gestión que ha realizado el Instituto Aragonés de Fomento con los proyectos que han corrido a su cargo y también de las entidades relacionadas como es el caso de Suma Teruel.
Prades incidió en que de esta manera se podrá ver dónde se ha fallado para corregir lo que se ha hecho mal, y qué hay que hacer para que cumplan la finalidad que tienen estos fondos.
La diputada de Podemos instó también al presidente aragonés Javier Lambán a que negocie en Madrid la continuidad de estas partidas específicas para la provincia de Teruel, a la vez que abogó por que el reparto se haga con criterios objetivos de adjudicación, pensando en las necesidades del territorio y con transparencia. Discrepó en este sentido con algunos planteamientos del reparto de las ayudas del Fite a los municipios de 2015.
María Galindo, miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Teruel, aclaró que no están en contra de los grandes proyectos del Fite siempre y cuando contribuyan a fijar la población, y que con los ya implantados son partidarios de mantenerlos. Eso sí, los nuevos que se planteen deberán demostrar su eficacia.
Valorar el rendimiento para seguir apoyando
Podemos apuntó ayer en Teruel algunos de los criterios que deberían tenerse en cuenta a partir de ahora para el reparto de los fondos Fite, no solo con las partidas que se dan a los municipios para actuaciones en los mismos, sino con aquellos proyectos calificados de estratégicos.
La auditoría deberá ayudar a fijar nuevos criterios, si bien Podemos discrepa de entrada con los grandes proyectos porque considera que son "difíciles de rentabilizar en el tiempo", dijo Marta Prades, ya que los ciudadanos "tardan mucho en percibir en su vida diaria los beneficios de esa inversión".
Aclaró, no obstante, que si se demuestra en la auditoría que esos proyectos de gran envergadura son rentables para los objetivos que debe atender el Fite, los apoyarán. A este respecto Prades se refirió a que solo 19 poblaciones turolenses tienen más de 2.000 habitantes, y que el Fite debe atender al "grueso de toda la provincia" con proyectos más cercanos al territorio. "Las cosas pequeñas como las guarderías en los pueblos o los multiservicios son los que están ayudando a asentar la población en el territorio", dijo la parlamentaria.
Con Motorland, Podemos sostiene que si se demuestran con transparencia las ventajas para el territorio, que siga, pero sin descuidar el Technopark. Más crítico es con otros como el Observatorio Astrofísico.
Autor:Redacción Teruel