Marta Prades, diputada de Podemos
El grupo parlamentario de Podemos Aragón exige al Gobierno de la Comunidad que licite y adjudique “de manera inmediata” las obras del nuevo hospital de Alcañiz acogiéndose a la prórroga presupuestaria, en lugar de esperar a que salga adelante la Ley de presupuestos de 2017.
La diputada Marta Prades defenderá el jueves una proposición no de ley en el pleno de las Cortes de Aragón para recabar el apoyo del parlamento e instar al Gobierno a que licite cuanto antes este centro hospitalario “tan necesario” en el Bajo Aragón histórico.
Prades señala que el nuevo hospital de Alcañiz es una obra “demandada y proyectada desde hace años y cuya construcción se ha visto pospuesta por los diferentes partidos que han gobernado en la Comunidad”.
“El deterioro de las actuales instalaciones, la falta de espacio, la obsolescencia de la maquinaria” o “la distribución de los espacios por diferentes edificios dificulta la realización de las tareas tanto asistenciales como administrativas”, al tiempo que “ocasiona un elevado coste de alquiler y mantenimiento”, indica la parlamentaria en la exposición de la propuesta, en la que recuerda que “la actual situación de prórroga presupuestaria no obstaculiza el proceso administrativo para proceder a la licitación y comienzo de las obras”.
Concentración
Por otra parte, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón inicia este miércoles a las 11:00 sus movilizaciones para pedir la agilización de las obras, consistentes en una concentración a las puertas del vetusto hospital durante 10 minutos que tendrá lugar todos los miércoles.
Además, piden la comparecencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para informar de cómo está la situación “ya que no se atienen a acudir aquí” pese a que se lo han pedido tres veces. En un comunicado remitido la semana pasada, la Plataforma aseguró que no parará “hasta que esta obra tan necesaria sea por fin una realidad”.
Cabe recordar que la agrupación se movilizó en la legislatura anterior, cuando gobernaba el PP-PAR, para echar para atrás la construcción público-privada” del centro. Ahora, exige que quienes se pusieron detrás de las pancartas entonces (el actual Ejecutivo PSOE-CHA, además de Podemos), levanten un edificio cien por cien público. “No podemos consentir que más de 70.000 aragoneses no sean atendidos en igualdad de condiciones que los ciudadanos del resto de la Comunidad”, sentenciaron.