La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, reiteró ayer la posición del Ejecutivo autonómico de apoyo a los campus de Teruel, Huesca y La Almunia. La consejera insistía en este respaldo a estos centros universitarios tras conocerse, a través de una información de Heraldo de Aragón, que la la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional a la programación universitaria para el periodo 2016-2019 debido a que se ha recuperado a puesta por la no duplicidad de las titulaciones de estos campus.
Alegría señaló que habrá que esperar a conocer la respuestas de la Audiencia Nacional, pero defendió el proceso seguido para aprobar este modelo de organización universitario. Recordó que la propuesta la hizo llegar a los rectores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge y que también lo explicó en las Cortes de Aragón.
La consejera aseguró que "la posición del Gobierno de Aragón no ha cambiado desde el primer día" y que hay "una decisión clara de respaldar papel de estos campus".
Hay que recordar que la supresión de esta cláusula por el anterior Ejecutivo permitió la implantación de Magisterio en la Universidad privada, una decisión que llevó a la movilización de toda la sociedad turolense en defensa de su campus universitario.
Desde el Campus de Teruel, su vicerrectora, Alexia Sanz, afirmó ayer que no les corresponde entrar en la cuestión jurídica pero recordó que le corresponde a los gobiernos autonómicos la organización de las enseñanzas universitarias.
"Es necesario que el Gobierno de Aragón asuma esta competencia", argumentó y defendió que en esta planificación se tiene que tener en cuenta el interés de todo el territorio. Asimismo, afirmó que la mejor estrategia para el campus es la calidad.
Autor:Redacción/ Teruel