La Diputación Provincial de Teruel abre sus puertas para que personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental puedan hacer prácticas en la institución como un primer paso a su integración laboral. La DPT, la Fundación Mapfre, la Agrupación Turolense de Asociaciones de Discapacidad Intelectual (Atadi) y la Asociación Salud Mental Teruel (Asapme) para poner en marcha esta iniciativa que se enmarca dentro del programa Juntos somos capaces.
El acuerdo permitirá que dos personas de estas asociaciones hagan prácticas no laborales en la Diputación para que adquieran habilidades y experiencia en trabajos y tareas propias de las dependencias de la institución provincial. El convenio se hará efectivo en enero y tiene una duración de un año.
El presidente de la DPT, Ramón Millán, destacó el compromiso de la institución provincial "con los más vulnerables de la sociedad" y comentó que los objetivos de esta iniciativa son "la normalización y la inclusión social y laboral" de estos colectivos y se mostró convencido de que será "una experiencia enriquecedora".
Por su parte, el director de Mapfre Teruel, Julián Ríos, agradeció la apuesta de la DPT, Atadi y Asapme con este proyecto de la Fundación Mapfre que recordó que se inició en Murcia en 2010 y llegó a Aragón hace ahora cuatro años y en este tiempo se ha conseguido la colaboración de 85 empresas y se ha dado una oportunidad de inserción a 27 personas.
"En cuatro años es muy importante lo que se ha hecho pero todavía podemos hacer mucho más", comentó Ríos quien señaló que este convenio con la Diputación puede servir de ejemplo para los empresarios de forma que también ellos se animen a participar ya que está prevista una reunión con ellos en la Cámara de Comercio.
En este sentido, la presidenta de Asapme, Ana Belén Marco, destacó que esta es "una oportunidad importante" para que estas personas puedan "demostrar que pueden llevar a cabo un puesto de trabajo" y recordó que la inserción laboral es una de las bases más importes para la entidad.
Autor: I. M. T./ Teruel