Patxi López aboga por un PSOE de izquierdas que sea capaz de atraer la "centralidad" del país
Redacción
Teruel
El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, abogó el lunes en Teruel por un socialismo de “izquierdas” y por un proyecto político en ese misma línea que sea capaz de atraer hacia el Partido Socialista la “centralidad sociológica” del país. Fue una de las ideas que López dejó caer a los militantes de Teruel durante su visita a la capital, dentro de los encuentros que está manteniendo con agrupaciones de toda España.
La presencia de Patxi López atrajo a los militantes y llenó el salón de actos de la sede de la agrupación local, donde el aspirante a liderar el partido en España habló, pero sobre todo escuchó. Ese era uno de los motivos de su visita a Teruel, conocer la opinión de los socialistas de base, a la vez que explicar cuál era su propuesta de partido.
El exlendakari del País Vasco dijo que su proyecto era el de la unidad, porque solo así podrá superarse la fractura que supuso el comité federal del pasado 1 de octubre, que calificó de “desgarrador”.
El candidato a la secretaría general del PSOE abogó por “unir” a los militantes, no solo ante el proceso actual dentro de la formación, sino sobre todo para saber qué hacer “al día siguiente”.
En este sentido, manifestó que si sale elegido para dirigir el partido, llamará a los otros candidatos para tener una “dirección compartida”, y que si no sale elegido, llamará a quien haya salido para ponerse a su disposición y trabajar a su lado.
Patxi López aclaró que la unidad no se proclama sino que “se trabaja”, y que para eso hace falta un proyecto que tenga en cuenta lo que dicen los militantes. Un proyecto que a su juicio debe apoyarse en un “socialismo exigente” que sea de una izquierda “clara y nítida”. “Quiero un partido socialista que no tenga complejos”, y que ocupe el espacio de la izquierda por ser el que le corresponde.
Rechazó un PSOE orientado al centro, al igual que un partido de “pancartas”, y defendió un proyecto de izquierdas que sea capaz de atraer hacia sí la “centralidad sociológica” del país.
Para el candidato a la secretaría general, algo así ha de lograrse liderando el proyecto de “regeneración política” que necesita España, con una propuesta que no sea ni la de “asaltar los cielos” ni la de la “resignación”, en alusión a Podemos y el PP. Entre ambos, dijo, está el PSOE para liderar y ocupar el espacio de la izquierda.
Recordó a este respecto que el PSOE había sido el gran impulsor de todos los avances sociales de las últimas décadas, y que por ese motivo quería “recuperar el poder de la política” para acometer los cambios que necesita el país pensando en las personas frente a los intereses económicos de unos pocos.
Por eso motivo señaló que la política debe servir para hacer frente a los especuladores en la economía, así como para definir un mercado laboral que recupere los derechos de los trabajadores.
“La reforma laboral ha sido un torpedo en la línea de flotación de los sindicatos”, dijo el candidato a secretario general, que abogó por derogar esa reforma para llegar a un pacto con las centrales sindicales.
Además, manifestó que la política del proyecto socialista que defiende debe servir para lograr una fiscalidad diferente en la que cada uno aporte en función de lo que tenga.
Patxi López añadió que su proyecto del PSOE era feminista y que eleva a la “categoría de emergencia” la lucha contra la violencia machista, además de ser el partido de los jóvenes implicándoles en “la gestión de este presente”.
Abogó igualmente por un partido europeísta capaz de ceder soberanía a Europa “para construir una Europa diferente” que permita alcanzar una estado de bienestar homogéneo en toda la UE.
Un partido que además sea capaz de dar respuesta a las tensione territoriales que está viviendo España poniéndose en “modo entendimiento” en vez de “conflicto”, motivo por el que el PSOE defiende una reforma constitucional acorde con el siglo XXI.
Y sobre todo, el candidato abogó por recuperar desde el PSOE “la dignidad de la política” y poner punto final a la política del pelotazo, para “devolver la honestidad y la dignidad a la política, y eso solo lo podemos hacer el PSOE”.
En declaraciones a la prensa antes de reunirse con los militantes socialistas turolenses, comentó que con estos encuentros defendía el derecho de la militancia a escuchar las propuestas, pero también a que las hiciesen para lograr un partido unido, con personalidad propia y que sea creíble, “que despierte una nueva esperanza en la ciudadanía”.
En defensa del uso de recursos públicos ante la despoblación
Patxi López reconoció en Teruel la gravedad del problema de la despoblación. Consideró que era siendo ya hora de que “haya alguien en este país que empiece a diseñar de verdad” una política para hacerle frente y que en Teruel se generen posibilidades de crecimiento que asienten población.
Para hacerlo opinó que habría que tener en consideración criterios para ver dónde tienen que estar las “infraestructuras, los polos logísticos, los sectores estratégicos que sean capaces de generar oportunidades allí donde no hay, para que la gente se quede donde quiera quedarse y no tenga que ir a otros sitios a buscar esas oportunidades”.
A este respecto, opinó que era hora ya de que empiecen a “utilizarse recursos públicos para dibujar ese país que teje una red de oportunidades y de solidaridad, para que nadie se tenga que volver a ir de allí de donde quiera estar”. En este sentido defendió también el Cantábrico-Mediterráneo.