La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha aprobado el diseño definitivo de la lona serigrafiada que cubrirá la fachada de la casa de la Marquesa. En los próximos días, la empresa Teruel Hoteles, sustituirá la deteriorada malla de obra instalada actualmente, un cambio que mejorará notablemente la imagen de esta plaza del Centro Histórico de Teruel.
Celestino Rodríguez, director de Operaciones del grupo propietario del inmueble, explicó que finalmente será una lona de color crema que tapará tanto las torres como el cuerpo central del antiguo Palacio de los Marqueses de la Cañada por encima de la altura de la puerta principal.
En la parte central se incorporará una recreación del edificio una vez rehabilitado como hotel, tal como proyecta Teruel Hoteles. El coste de la lona rondará los 8.000 euros.
La decisión sobre su diseño se ha demorado varios meses, ya que en julio Patrimonio rechazó la propuesta inicial de la empresa por considerar que tenía carácter publicitario al incorporar elementos tipográficos alusivos al futuro hotel y a la promotora, junto con la infografía. La comisión recomendó que la lona recreara el edificio en su verdadera magnitud, bien una vez rehabilitado o bien en su estado actual.
Esta opción, sin embargo, habría tenido un coste excesivo para la empresa, que en octubre presentó una propuesta alternativa que, con alguna variación, obtuvo el visto bueno del organismo cultural.
Celestino Rodríguez señaló que Teruel Hoteles mantiene su voluntad de iniciar el próximo año la remodelación del inmueble, construido en el siglo XVII, para convertirlo en un establecimiento de cuatro estrellas.
Retomará así un proyecto que cuenta con licencia de obras desde 2012 y que conlleva una inversión superior a los 13 millones de euros, parcialmente ya realizada con la compra del edificio, trabajos de demolición y consolidación y redacción de estudios y proyectos.
El hotel contará con 56 habitaciones, salones con una superficie útil total de 894 metros cuadrados, restaurante abierto al público y aparcamiento subterráneo con 24 plazas.
De acuerdo con el proyecto redactado por los arquitectos Alejandro y Lucas Cañada, el parquin se ubicará en el segundo sótano y los vehículos accederán a él mediante un ascensor montacoches con entrada desde la calle San Miguel. Esta solución permite aprovechar al máximo el espacio disponible al evitar las rampas habituales en los estacionamientos.
La apertura de este nuevo establecimiento hostelero generará en torno a treinta empleos directos y otros tantos indirectos, según los promotores.
El hotel tendrá una superficie construida de 6.825 metros cuadrados, de los que 5.448 corresponden a superficie útil, distribuidos en ocho niveles: dos sótanos, semisótano, planta baja inferior y planta baja superior, primer y segundo piso y planta bajo cubierta.
Autor: EVA RON / Teruel