Pancrudo ultima ya los detalles para una nueva edición del Gaire, el Festival de las Artes Escénicas que se llevará a cabo los próximos días 16 y 17 de septiembre, y lo hace recordando el lastre que supone para el desarrollo del pueblo y en conjunto de todo el medio rural turolense la falta de cobertura de telefonía móvil.
Unas 4.000 personas pasaron el año pasado por el festival, una cifra nada despreciable para un pueblo con 115 personas censadas y que en los meses duros del invierno no llega al medio centenar. Sin embargo para las compañías de telefonía móvil no es un número importante, simplemente forma parte de ese 0,01% que se queda fuera del 99,99% de la población al que aseguran llegar.
Dale cobertura al Gaire es el lema empleado de esta novena edición, en cuya presentación el alcalde, Julián Sancho, insistió en que de todos los objetivos que se marcaron en su nacimiento, el único que no se había logrado era en las calles de Pancrudo se pudiera hablar por teléfono. Así, destacó que entre los fines que perfilaron en esos inicios estaban alargar el verano, algo que se ha conseguido porque "en septiembre hay al menos un 30% de población más que en invierno", dijo. También han contribuido en el sostenimiento de los negocios locales: "Estamos muy orgullosos de que nos digan que el festival les ayude a mantenerse porque aquí en invierno es difícil sacar adelante el bar y las casas rurales", comentó el alcalde.
La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, lamentó que el problema de la cobertura de telefonía móvil continue siendo un mal endémico de muchos pueblos de su delimitación territorial. Por otra parte, destacó el "esfuerzo y dedicación" que hace el Ayuntamiento de Pancrudo, la Asociación El Calabozo y los vecinos "para transformar un presupuesto muy ajustado" -este año es de 36.000 euros más IVA– en un gran festival. El consejero de Cultura de la Comarca, José Ramón Martín, hizo hincapié en la importancia de la colaboración: "El éxito del festival se basa en la participación, tanto del pueblo en la organización como del público con su asistencia", dijo.
Lo más visual
Uno de los platos fuertes del festival de este año, "al menos de los más llamativos visualmente", como aclaró José Ramón Herrera, miembro de la organización es el espectáculo del domingo Vincles, de la compañía Circ Bover. El responsable destacó la obra de teatro del sábado por la noche, Alicia y el club de los 27, que es un homenaje a los artistas fallecidos a los 27 años. Pero durante el fin de semana habrá, además de teatro, espectáculos de calle, música, títeres o danza.
Autor:M. Cruz Aguilar Teruel