Olona (i), en primera fila del patio de butacas del Palacio Ardid de Alcañiz junto a los presidentes de las Comarcas del Bajo Aragón, Manuel Ponz (c) y del Matarraña, Rafael Martí.
Olona: "Mientras se mantengan los derechos históricos de la PAC, Teruel seguirá perjudicada”
“Mientras se mantengan los derechos históricos” de la Política Agraria Común (PAC), “Teruel y otras zonas de Aragón y España seguirán quedando perjudicadas”, sentenció el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que este jueves desgranó en Alcañiz su propuesta de “reforma en profundidad” para que las ayudas directas se centren en la renta personal de los agricultores y ganaderos.
Olona participó en la clausura de la primera Semana Agraria del Bajo Aragón y Matarraña con una intervención sobre la reforma de la PAC en la que estuvo acompañado de José Luis Iranzo, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA.
El consejero explicó su propuesta de reforma en profundidad de las políticas agrícolas europeas, “la única que en estos momentos hay encima de la mesa en España”, aseguró.
Su plan pasa por que los criterios actuales para la recepción de ayudas, basados en los derechos históricos, los pagos por superficie y la regionalización productiva (estratos) sean sustituidos por una compensación de la renta de los agricultores en función del ejercicio real de la actividad agraria que realicen y de su renta personal agraria declarada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Esta nueva forma de compensación plantea establecer una renta agraria de referencia, de forma que los agricultores y ganaderos que no la alcancen vean incrementados sus ingresos mediante ayudas públicas hasta completarla.
Todo ello supone una modificación sustancial del enfoque del primer pilar de la PAC, el de las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, mientras que se mantiene la orientación actual del segundo pilar, el de desarrollo rural, del que se reforzaría su papel como impulsor de la mejora de las estructuras agrarias.
“El perjuicio que sufre Teruel es consecuencia de los derechos históricos”, aseguró Olona. “Yo lo que propongo es eliminar los pagos por superficie, el desacoplamiento, por eso hablo de una reforma en profundidad”.
La UAGA le apoya
Olona se mostró consciente de que los criterios de la PAC “no se cambian en una tarde”, sino que requieren de “mucho tiempo y esfuerzo”, por lo que pidió “apoyo para cambiar las cosas”, máxime cuando, a su juicio, “la postura más generalizada” es “que continúen las cosas como están, que particularmente a Teruel es lo que más perjudica”, insistió.
Olona cuenta con el apoyo de Castilla La Mancha, cuya “postura es muy próxima”, por lo que se mostró favorable a generar una corriente de opinión “cuanto antes” porque “ya se constata que es un proceso muy complejo y hay que trabajar en él”.
Olona hizo un “llamamiento a la necesidad de una reforma en profundidad” porque con la actual PAC “no solo hay un perjuicio territorial, sino también perjuicios sectoriales”, precisamente con respecto a los sectores “más dinámicos, que están al margen de las ayudas de la renta de la PAC”.
El apoyo de la UAGA, organizadora de la Semana Agraria, lo va a tener Olona a juzgar por las declaraciones de su secretario general, José Manuel Penella. La propuesta del Gobierno de Aragón “se parece a lo que nosotros queremos: que la PAC vaya al modelo social y profesional que queremos”, manifestó el responsable del sindicato agrario.
“Hoy en día se paga la PAC por tener tierra o por tener granjas, no por tener animales o producción. Con eso y con las referencias históricas hay que terminar”, aseveró Penella.
El secretario general defendió una PAC “dotada de fondos, sí”, pero repartida “en función de la actividad, el territorio, el empleo que generas y el producto que haces”.
A la UAGA “nos parece muy bien que ya se empiece a hablar de la PAC” porque “hay que posicionarse”. En este sentido, “estamos de acuerdo con el consejero y le reconocemos la valentía de tener una propuesta porque no hay que esperar a que en 2020 nos manden borradores de proyectos de reforma de la PAC desde Bruselas, sino que tenemos que saber de antemano qué es lo que queremos y luego ya negociaremos”. Pero “si negocias sin propuestas, partes en inferioridad de condiciones”, expuso.
Por otra parte, Penella instó a la Administración a no perder “la perspectiva de mercado, porque “lo que nos motiva, estimula y genera vocación es que, haciendo productos de calidad, no se banalice” este trabajo “y se le ponga el precio que se le tiene que poner”.
El consejero pide “voluntad política” al Gobierno para la Elevación de Aguas
se mostró favorable a que el Gobierno de España vuelva a asignar al Gobierno de Aragón la encomienda de gestión para la ejecución de la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra porque “no fue muy acertado” que el anterior Ejecutivo autonómico la devolviera.
También sopesa “que el Ministerio la ejecute directamente”, aunque “en cualquier caso estamos exigiendo que es una obra que hay que completar, que está a medias a parte de que por supuesto es imprescindible”. Para llevarla a cabo son necesarios 20 millones de euros que deben salir de los Presupuestos Generales del Estado.
Olona recordó que su gabinete ha “completado el compromiso que había, que era redactar un proyecto reformado, incluyendo el estudio de impacto ambiental”. Dicho expediente se ha remitido ya al Gobierno central, del que esperan mueva ficha lo antes posible.
En la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que se celebrará a finales de mes, el Gobierno de Aragón pondrá el tema encima de la mesa. “El problema -ahondó- no es definir las cuestiones de forma y de procedimiento, sino la voluntad política por parte del Gobierno de España”.
Por otra parte, Olona reconoció “defectos de fabricación” en el Canal Calanda-Alcañiz, por lo que, al margen de atender las averías que se van produciendo, el Gobierno de Aragón negocia una solución integral con la empresa.