El Gobierno de Aragón apuesta por una fórmula novedosa para desbloquear las obras de regadío, como es que las comunidades de regantes sean las propias promotoras de sus obras y los agricultores adelanten la financiación sin que ello suponga un aumento del porcentaje de dinero que les corresponde aportar a los proyectos.
Olona hizo ayer este planteamiento en Andorra preguntado por la situación de la financiación del PEBEA (Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés) del Bajo Martín, cuya primera fase, valorada en 65 millones de euros, sigue sin financiación tres años después de aprobado el proyecto.
"Apostamos por las comunidades de regantes. Pedimos declararlas mayores de edad y que asuman la responsabilidad a todos los efectos, también con una mayor participación financiera ", resumió Olona, quien aseguró: "Queremos que se hagan esos regadíos".
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad apuesta decididamente por cambiar las reglas del juego y ha incluido en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón un artículo que posibilita que las comunidades de regantes ejerzan de promotoras.
Sobre la financiación, el Gobierno de Aragón garantiza que la aportación de los agricultores sería la misma en términos prácticos que si las obras las ejecutara el Ejecutivo. Esto es, los agricultores aportarían un 15% y la Administración el resto. Eso sí, los productores y terratenientes deberían adelantar toda la financiación con fórmulas que el propio departamento ya está estudiando con algunos organismos públicos.
Además, esta fórmula también permite que los regantes se impliquen en el diseño técnico de estas actuaciones, por lo que podrían acometerse las dos fases del PEBEA del Bajo Martín al unísono.
Esta idea surge después de que el Departamento rechazara la propuesta de financiación público-privada propuesta por el Ejecutivo PP-PAR, algo que terminó por desesperar a los regantes bajoaragoneses.
"Sé que el Departamento en la legislatura pasada estuvo prospectando esta solución, pero desde luego nosotros no la contemplamos porque no nos parece que vaya a ser la más adecuada", dijo Olona.
La Comunidad de Regantes del Bajo Martín asegura que la fórmula ha funcionado en otras Comunidades Autónomas como Navarra, donde una empresa, apoyada por los bancos, anticipa el capital para acometer las inversiones.
Las obras del PEBEA del Bajo Martín se plantean en dos fases. La primera supone la captación desde el Ebro en Escatrón (Zaragoza) y un sistema de bombeo hasta una balsa desde la que salen los hidrante hacia Samper, Castelnou y Escatrón.
En total, la primera fase supondría la transformación al regadío de 4.065 hectáreas. Para llegar a las 8.000 que comprende el proyecto global sería necesaria una segunda fase consistente en la construcción de otras dos balsas con las que terminar de poner en regadío los secanos de Castelnou y actuar, además, en Jatiel, Azaila, La Puebla de Híjar, Vinaceite o Almochuel (Zaragoza).
Autor:Marcos Navarro / Andorra