“Nuestra previsión es duplicar en seis meses el número de alumnos, de instructores y de aviones en el aeropuerto deTeruel”
Jonathan Candelon es el director de la escuela de vuelo Flying Time Aviation (FTA) y del aeropuerto de Brighton City, en el Reino Unido, donde tiene su sede principal este centro de formación de pilotos comerciales. El pasado mes de septiembre, coincidiendo con su décimo aniversario, FTA Global puso en marcha una subsede en el aeropuerto de Teruel, donde en estos momentos se están formando ocho alumnos de distintas partes del mundo.
Según explica en esta entrevista, la experiencia en el aeródromo turolense está siendo muy positiva y contribuye a avanzar en uno de los objetivos de la empresa: facilitar el acceso a la profesión de piloto a personas sin un alto nivel de renta ofreciendo precios ajustados pero manteniendo la calidad de la formación.
-FTA lleva algo más de dos meses trabajando en el aeropuerto de Teruel. ¿Ha sido positiva la experiencia en este tiempo?
Si, nuestras operaciones de vuelo comenzaron el 19 de septiembre. Las operaciones han ido muy bien. Todo está funcionando mejor de lo que podríamos haber previsto. El aeropuerto es perfecto para nuestras operaciones, la experiencia ha sido fenomenal y realmente disfrutamos trabajando con su director, Alejandro Ibrahim, y su equipo.
-¿Por qué eligieron precisamente Teruel para instalar una segunda sede de su escuela de vuelo? ¿Cómo conocieron este aeropuerto?
-Primero investigamos un montón de aeropuertos en Europa y preseleccionamos unos pocos para visitar. Teruel estaba en la cima de la lista, fue la primera instalación que visitamos y la que elegimos. Los principales beneficios del aeropuerto son su infraestructura, el hecho de que no haya ningún tipo de operación que entre en conflicto con la nuestra, el clima y la ubicación a solo una hora y media de Valencia, desde donde hay vuelos frecuentes al aeropuerto de Gatwick, en Londres.
-¿Qué ventajas ofrece Teruel con respecto a Brighton, donde tienen su sede principal?
-Hay muchas ventajas en comparación con Brighton, pero la principal de ellas es el clima. Es perfecto para las fases elementales de vuelo del curso.
-¿Cuántos alumnos, instructores y avionetas tienen aquí ahora y qué previsiones barajan para el futuro?
-Actualmente tenemos un avión en Teruel. El segundo se ha retrasado pero debe llegar en los próximos días y el tercer avión está previsto para abril de 2017. Tenemos dos instructores y un piloto que está completando el curso de instructor. Actualmente hay ocho estudiantes, pero el primer grupo de cuatro, que está en Teruel desde septiembre, habrá terminado su formación aquí en Navidad y volverá al Reino Unido para completar las etapas avanzadas del curso. El siguiente grupo de estudiantes llegará en febrero. La operación va muy bien y ahora estamos listos para expandirla. Nuestra estimación es que los grupos se doblarán dentro de los próximos seis meses y también lo harán el número de aviones y de instructores.
-La sede de Teruel les permite reducir el precio de sus cursos. ¿Cómo consiguen ese ahorro? ¿La calidad de la formación es la misma?
-La formación de piloto comercial es tradicionalmente muy cara y eso hace que en muchos casos solo las personas con grandes cantidades de dinero pueden elegirla como profesión. Nuestra misión es hacer que el entrenamiento de los pilotos sea más asequible para que resulte más accesible para personas que no tengan una gran capacidad económica. Muchos de los mejores pilotos potenciales no pueden entrar en la profesión debido a los gastos que conlleva su formación y queremos facilitar que estas personas tengan acceso a ella. Nuestros ahorros provienen de distintas áreas y es importante entender que los estándares de calidad de nuestros cursos están entre los más altos de la industria. Nuestros estudiantes logran excelentes resultados y nos beneficiamos de una tasa de empleo muy alta, que según nuestra estadística más reciente supera el 90%.
Los ahorros que obtenemos en Teruel y que nos permiten abaratar los precios del curso proceden de tres áreas principales. La primera es que, a diferencia del Reino Unido, en España la formación de vuelo comercial no está sujeta a IVA. En segundo lugar, el clima es adecuado para las fases de vuelo y eso significa que las aeronaves vuelan más horas, reduciendo los costos. Finalmente, los gastos de funcionamiento en España son inferiores a los que tenemos en el Reino Unido. Pero la operación en España sigue exactamente los rigurosos sistemas de gestión operativa y de seguridad que aplicamos en nuestra base principal en el Reino Unido.
-¿Compensa a los alumnos trasladarse fuera del Reino Unido durante unos meses?
-En el Reino Unido se pueden adquirir billetes de avión para viajar a España a precios tan bajos como 30 euros y este es uno de los gastos que está cubierto por el estudiante. Además, el coste del alojamiento es mucho menor para un estudiante en España que en el Reino Unido, lo que significa que ahorran en esto también. Por tanto, sí compensa desplazarse a Teruel para las primeras fases de prácticas de vuelo, que son las que realizan aquí.
-¿Echan algo en falta en el aeropuerto de Teruel, por ejemplo disponer de sistema de vuelo instrumental?
-Las fases avanzadas del curso se llevan a cabo en el Reino Unido. El clima allí es mucho más adecuado para esto, ya que permite reproducir mejor las condiciones reales de vuelo con las que se puede encontrar un piloto. Igualmente, los procedimientos de vuelo instrumental solo se requieren en las etapas avanzadas. Teruel tiene todo lo que necesitamos y más para las fases elementales de entrenamiento, ya que todos los vuelos que se realizan en estas fases son visuales.
-¿Y no se plantean disponer de un hangar propio?
-No lo necesitamos por el momento, pero a medida que nuestras operaciones se expandan, lo haremos.
-¿Son compatibles las otras actividades que se realizan en este aeropuerto de Teruel con la de su escuela de vuelo?
-Si, absolutamente. Las operaciones que se desarrollan en Teruel funcionan muy bien con las nuestras.
-Teruel es una ciudad pequeña. ¿Tiene todos los servicios que necesita una escuela de vuelo?
-Teruel es una ciudad encantadora y desde el punto de vista personal realmente me encanta. Es como una ciudad de cuento de hadas, con hermosas calles, excelentes cafés, restaurantes y tiendas, y el hecho de que puedas ir caminando a cualquier lugar es perfecto. La gente de Teruel es genial, hemos formado amistades con mucha gente de aquí. Para los estudiantes es excelente y les encanta.
-¿Cuándo inició Flying Time Aviation su actividad en Reino Unido y a cuántos pilotos ha formado hasta ahora?
-FTA se fundó en Brighton hace algo más de una década. A lo largo de los años hemos proporcionado diferentes tipos de entrenamiento para centenares de pilotos. Nuestros exalumnos trabajan para más de treinta aerolíneas diferentes en todo el mundo.
-¿Sus alumnos consiguen empleo con facilidad?
-En este momento el empleo de pilotos recién calificados es muy bueno. Actualmente hay alrededor de 4.000 pilotos recién calificados cada año en Europa y en este momento no es suficiente para cubrir la demanda. Como ya he comentado, nuestras últimas estadísticas muestran una tasa de empleo superior al 90% entre los alumnos tras completar su formación con nosotros.
-¿Tiene que cumplir una persona requisitos específicos para llegar a ser piloto o contar con alguna formación previa?
-Nuestros requisitos de entrada son un certificado médico Easa Clase 1 y 5 GCSEs -equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria en España-, pero recomendamos 2 A-Levels -en España Bachillerato o FP de Grado Medio-. Los candidatos también deben tener un inglés fluido.
-La de piloto es hoy por hoy una profesión predominantemente masculina. ¿Por qué no atrae a mujeres?
-Sí, en la actualidad solo el 6% de los pilotos en todo el mundo son mujeres. Esto está mejorando lentamente y nos gustaría que fuera más rápido.
Los motivos para un porcentaje tan bajo de mujeres piloto son inciertos. Simplemente no hay una buena razón para que las mujeres se detengan en la búsqueda de una carrera como piloto.
Los temas requeridos para el lado teórico de la formación de pilotos son fundamentalmente de matemáticas, física e o ingeniería, es decir, temas de Stem (acrónimo en inglés que agrupa las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Al igual que con la capacitación de los pilotos, las mujeres están subrepresentadas en el aula y como fuerza de trabajo para estas materias Stem, con tendencias similares en todo el mundo.
En el Reino Unido, solo el 9% de los empleos de ingeniería son ocupados por mujeres, que conforman únicamente el 12,8% de la fuerza de trabajo en las profesiones vinculadas a materias Stem. Conociendo esta situación, se está trabajando para hacer frente a este desequilibrio. Tal vez si podemos animar a más estudiantes femeninas a disfrutar y sobresalir en estas materias, podremos animarlas también a seguir una formación de piloto.
El bajo número de mujeres que se capacitan para ser pilotos también puede ser una consecuencia de estereotipos negativos. Históricamente las imágenes tienden a retratar a los pilotos como hombres y a los asistentes de vuelo como mujeres y eso es algo que hay que corregir. Si mostramos el éxito de las mujeres en la aviación tal vez podamos inspirar a otras a seguir una carrera en esta industria.
-¿Qué porcentaje de mujeres han tenido hasta ahora entre sus alumnos?
-Aproximadamente el 7% de nuestros estudiantes son mujeres, pero recientemente hemos visto un aumento en las consultas de mujeres interesadas en formarse como pilotos.
La compañía
FTA Global ha celebrado este año diez años de funcionamiento de su escuela de vuelo en Brighton (Reino Unido) coincidiendo con su expansión en Teruel, donde puso en marcha el pasado 19 de septiembre una segunda base en el aeropuerto de Caudé.
La compañía es propietaria desde 2013 del aeropuerto de Brighton City, donde sus socios disponen también de una empresa dedicada al mantenimiento de aeronaves.
La apertura de la subsede española ha permitido a FTA poner en marcha su curso integrado económico para pilotos comerciales, cuyos alumnos realizan las tres primeras fases de prácticas de vuelo en Teruel y regresan a Brighton para completar la cuarta y última. Con una duración de entre 14 y 16 meses, el curso integrado tiene un coste de 70.000 euros, lo que supone un ahorro de 12.000 euros con respecto al programa formativo que se desarrolla íntegramente en el Reino Unido.
Autor: EVA RON / Teruel