El tenor Jorge Juan Morata, el bajo barítono Juan Carlos Esteve Calero, las sopranos Marina Porras Hernández e Itziar Espinar Ortega y el pianista Martín Mateo Laguía protagonizarán el concierto lírico con el que la Asociación de Amigos de la Ópera y la Zarzuela de Teruel, recién creada, se presentará en sociedad el próximo 21 de junio (20.30 horas), en la Iglesia de San Pedro (12 euros).
Esta entidad se presentó ayer con la vocación de promocionar la ópera y la zarzuela en Teruel, tanto desde la vertiente de los aficionados, como para que los jóvenes con aptitudes vocales para el género “tengan una plataforma desde la cual comenzar su carrera lírica”, según explicó su presidente, Manuel García.
Para García, “es importante hacer que la gente sepa que la ópera ni es una cosa de ricos, ni de élites, ni es un rollo. La ópera y la zarzuela es una historia cantada, y queremos que la gente pueda ver y escuchar cosas de calidad para que lo comprueban”.
Así las cosas, esta asociación, que de momento está compuesta por unas quince personas, se ha plantado como objetivo fundacional programar un concierto anual, con la idea de que poco a poco se vaya incrementando la programación.
Algunos de los intérpretes que podrán escucharse el próximo 21 de junio son músicos vinculados a Teruel que forman parte de la asociación, como Jorge Morata, de Escorihuela, Martín Mateo, de Cella o Marina Porras que reside en Tormón, donde hace cuatro años surgió tras un concierto el germen de la idea de formar la asociación.
Durante el concierto del próximo 21 de junio podrá escucharse en el Jardín de San Pedro un repertorio “bastante popular, conocido y atractivo”, según García, compuesto por fragmentos de zarzuelas de Bretón o Arrieta, en castellano, y fragmentos de óperas de Verdi.