Síguenos

Municipio, interpeñas y asociaciones, de la mano en las fiestas de Rubielos de Mora

banner click 236 banner 236

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, junto a la corporación municipal y otros invitados, ayer en Rubielos de Mora

La localidad de Rubielos de Mora está celebrando estos días sus fiestas patronales en cuyo programa de actos se han implicado tanto el ayuntamiento como interpeñas y las asociaciones locales, tal y como se ha encargado de resaltar el alcalde, Ángel Gracia, a través de un comunicado de prensa.

La localidad de Rubielos de Mora está celebrando estos días sus fiestas patronales en cuyo programa de actos se han implicado tanto el ayuntamiento como interpeñas y las asociaciones locales, tal y como se ha encargado de resaltar el alcalde, Ángel Gracia, a través de un comunicado de prensa.

La corporación municipal celebró ayer una recepción en el Ayuntamiento a todos los vecinos que contó con la presencia del Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, entre otras autoridades. En dicha recepción se llevó a cabo el acto de entrega de trofeos a los ganadores de campeonatos y concursos celebrados unos días antes del inicio de las fiestas.

El miércoles, como día grande de las fiestas, se corrieron sendos toros de soga y embolado de la ganadería Sánchez de Valverde, de Salamanca.

Rubielos de Mora inició sus fiestas patronales, con una comida de hermandad y el tradicional disparo del cohete, seguido de un pasacalles con charanga por todo el pueblo. Como señaló el alcalde, Ángel Gracia, "las fiestas presentan un completo programa de actos, que ha sido elaborado por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas, pero también gracias a la colaboración de Interpeñas y las distintas asociaciones de la villa".

Así, Rubielos está inmerso en unas jornadas cargadas de actos para vecinos y visitantes, con la vista puesta en las próximas obras de mejora de la accesibilidad en sus instalaciones deportivas, que llevará a cabo con ayudas del FITE.

Como ha explicado el alcalde, Ángel Gracia, "decidimos solicitar estas ayudas, con el fin de desarrollarlas en eliminar posibles barreras arquitectónicas y en mejorar la accesibilidad en general, de las instalaciones deportivas del municipio".

En esta localidad, en los días previos al inicio de fiestas se han desarrollado actos deportivos, como partidos de exhibición de pelota a mano, o campeonatos de mus, guiñote, de brisca, dominó, porra y birlos. También hubo concurso de dibujo para escolares, una ronda jotera por las calles de la villa y cucañas para los más pequeños.

El martes por la noche hubo toro embolado y discomóvil, y ayer se celebró "el día grande de las fiestas", que comenzó con la misa en el convento de las Agustinas a primera hora de la mañana, seguido de pasacalles a cargo de la Asociación Musical "Virgen del Carmen" del municipio. También tuvo lugar la cuestación anual de Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer.

Al mediodía, tuvo lugar la recepción en la Casa Consistorial para todos los vecinos y visitantes, seguida de la entrega de trofeos a los ganadores de los diferentes campeonatos. El plato fuerte fu por la tarde, con la procesión y con el toro de soga por las calles del municipio, de la Ganadería Hermanos Lavi Ortega, del Puerto de Santa María (Cádiz).

Por la noche, hubo toro embolado, de la Ganadería Sánchez de Valverde, de Salamanca. A continuación, baile y pasacalles con charanga hasta la madrugada, cuando estaba previsto otro toro de soga.. Hoy la jornada se iniciará con la chocolatada organizada por Interpeñas. Tras la misa, habrá pasacalles con charanga y toro de soga.

Al mediodía, tendrá lugar el almuerzo campero, denominado popularmente "el de las higas". Por la tarde, habrá baile, y por la noche, toro embolado y discomóvil.

El viernes por la mañana, habrá parque infantil con hinchables en el Pabellón Polideportivo Municipal. A continuación, tendrá lugar la tradicional romería a la ermita de San Roque, con actuación musical a cargo de la Asociación "Virgen del Carmen". Tras la comida popular, habrá exhibición de ganado vacuno por las calles del pueblo. Por la noche, tendrá lugar el toro embolado, fuegos artificiales y baile.

Las fiestas concluirán el sábado, con el día de Interpeñas, que celebrará su comida para socios. Por la tarde, habrá suelta de vaquillas en la Plaza de Toros, y actuación musical en la Plaza de la Sombra. Por la noche, se celebrará un pasacalles con charanga, toro embolado, baile, bingo y discomóvil, para concluir con la traca final de fiestas.

Autor:Redacción Teruel Redacción / Teruel