Síguenos

Motorland renueva por tres años el contrato de las World Series en las que no estará Renault

banner click 236 banner 236

Los monoplazas cogen la salida en la última edición de las World Series celebradas en el circuito de Motorland

Las World Series volverán al circuito de velocidad de Motorland en 2017 con cambios.

Las World Series volverán al circuito de velocidad de Motorland en 2017 concambios. Aunque lo harán con el mismo formato que han tenido desde que la competiciónaterrizó en Alcañiz en 2011 - esto es, combinando la emoción queaporta la competición sobre pista con actividades de entretenimiento para familias-la prueba en el circuito de Alcañiz no será en abril sino en junio delaño que viene y con RPM Racing como única marca organizadora del evento,después de que Renault haya decidido desvincularse de un campeonato que hapermanecido ligado a su nombre y a su marca desde que nació.

El Consejo de Administración de la Ciudad del Motor aprobó en su últimareunión la renovación del contrato con RPM Racing. La rúbrica deeste nuevo acuerdo garantiza la continuidad de las World Series en Alcañizdurante tres temporadas más, una buena noticia para los aficionados al mundodel motor y de las cuatro ruedas, pues se trata de un campeonato que ha estado vinculadocon el circuito bajoaragonés desde que comenzó a caminar. El estreno deMotorland con esta competición considerada para los pilotos como la antesalapara dar el salto a la Fórmula 1 se produjo en abril de 2011, sólo seismeses después de que en septiembre de 2010 se cortara la cinta del jovencísimocircuito de velocidad.

La empresa pública conocía que la competición iba a sufrir modificacionesdesde principios de año, cuando Renault trasladó por escrito una solicituden la que pedía adelantar varios meses la resolución anticipada del contrato-que debía haber continuado en 2017 y 2018. El fabricante alegaba que se encontrabaen pleno proceso de reestructuración de su política deportiva -para regresara la Fórmula 1- y que, por tanto, estudiaría la continuidad de la vinculacióncon Motorland para la celebración de las World Series.

La afición no lo notará

No parece que los aficionados al automovilismo vayan a notar los cambios que acarreala decisión de Renault, puesto que afectan más a cuestiones de organizacióninterna. Si hasta ahora Renault y RPM Racing co-organizaban el campeonato, trasmeses de negociaciones y reestructuración, será esta segunda la que semantenga como única responsable del evento. Asimismo, según aseguraronfuentes conocedoras del nuevo contrato, se mantiene la categoría reina de laFormula V8 3.5, que ya el año pasado organizó RPM Racing en solitario(Renault se hizo cargo del resto de categorías). De la misma manera, aseguraronque el formato de 2017 será "similar" al de anteriores ediciones, esdecir, que continuará compaginándose competición en pista con elapartado lúdico en el paddock, con atracciones, exhibiciones y divertimentofamiliar y para todo tipo de públicos. Es éste un modelo que a Motorlandle interesa mantener, porque se trata del único evento organizado en el circuitocon enorme afluencia de público familiar.

Lo que quedaría aún por definir a estas alturas es si las World Seriesmantienen esta misma denominación. Parece ser que sí, aunque todavíano se da por seguro, como tampoco está claro cuáles serán las categoríasque acompañarán a la Formula V8 3.5. Las que complementaron a la categoríareina el año pasado las organizó Renault. En ediciones anteriores se celebraronla Fórmula Renault 2.0, la Renault Sport Trophy y anteriormente la Clio Cupinternacional, la Clio Cup España, entre otras.

Por último, los aficionados acostumbrados a regresar al circuito de velocidaden el mes de abril para ver correr a los monoplazas tendrán que sustituir esafecha en el calendario por la del 24 y 25 de junio de 2017 si quieren ver de nuevola Fórmula V8 y las que la organización programe para entonces.

Grandes pilotos

Las World Series han sido un vivero de talentos para la Formula 1 y muchos pilotoshan dado el salto a la máxima categoría de monoplazas tras su participaciónen el citado campeonato. Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, PastorMaldonado, Daniel Kvyat, Carlos Sainz o Roberto Merhi son algunos de los que pasara la Fórmula 1 estuvieron antes por las parrillas de las World Series.

Autor: Maribel Sancho Timoneda