Síguenos

Mosqueruela recupera un sendero hacia La Estrella en desuso desde hace 60 años

banner click 236 banner 236

 Un grupo de participantes en el recorrido senderista por el Camino del Pedaño

La Asociación de Montaña Sus Scrofa (AMOSS) de Mosqueruela ha recuperado recientemente una senda de la localidad.

La Asociación de Montaña Sus Scrofa (AMOSS) de Mosqueruela ha recuperado recientemente una senda de la localidad. Se trata del conocido como "Camino del Pedaño" y es un sendero que se utilizaba como alternativa al camino habitual para acudir al Santuario de la Virgen de la Estrella en su romería anual.

En el camino tradicional hay que cruzar el río Monleón, que normalmente baja seco, pero cuando llevaba mucha agua y no se podía vadear fácilmente ni por la palanca se usaba el del Pedaño.

La última vez que la romería transcurrió por este camino fue en 1956, hace 60 años. La asociación ha trabajado durante los últimos dos años de manera voluntaria y en los ratos que podían en el desbroce, la limpieza y señalización de este camino para que pudiera volver a recorrerse de nuevo.

Tomar la decisión

"Lo habíamos comentado varias veces en alguna caminata, o en el bar", comentó Ignacio Montañés, presidente de la asociación AMOSS, "y al final nos decidimos a recuperarlo. Buscamos planos antiguos en internet, en el SIGPAC, y preguntamos a las personas mayores del pueblo, algunos que recordaban haber bajado por allí, los que tenían masías...los cazadores, los truferos, los últimos carteros de La Estrella..."

"Entonces supimos -relata Montañés- que dos personas que formaban parte de la Cofradía de la Virgen de la Estrella habían empezado a limpiar desde la fuente Gibert, y cuando ellos lo dejaron empezamos nosotros", explica Ignacio Montañes.

Dos años de trabajo

El responsable de la asociación reconoce que "han sido dos años de trabajo, de convocarnos los que podíamos algún fin de semana para salir a limpiar, habitualmente unas ocho o diez personas, trabajábamos a veces más, otras menos, almorzábamos y nos lo pasábamos bien. En algunos tramos tuvimos que empeñarnos a fondo eliminando pinos y carrascas, pero más o menos siempre se veía, además los mayores reforzaban de piedras para sostener el camino y eso nos iba dando también una idea de por dónde iba. También comunica masías, pasa por tres fuentes…".

La inauguración del camino fue el pasado día 12 de noviembre y al llamamiento de un hecho tan especial acudieron alrededor de unas cincuenta personas que se dieron cita a las ocho de la mañana junto a la la ermita del Loreto, a la salida del pueblo de Mosqueruela, para recorrer el camino.

Antes de salir se hizo un pequeño acto de inauguración donde Ignacio Montañés, explicó a los asistentes como había sido el largo proceso de recuperación del camino, tan apreciado por los antiguos pobladores de Mosqueruela. El camino consta de 20 kilómetros aproximadamente, siendo algo más largo que el que recorre la romería pero más suave, sin tantos desniveles. En su inicio transcurre paralelo a la carretera que se dirige a Villafranca del Cid, la cual cruza dos veces, hasta las inmediaciones del Barranco y la fuente de Gibert, donde se paraba a almorzar y donde se repartía en la romería el rollo de la Caridad y el huevo duro.

Inicio del descenso

A partir de ahí inicia el descenso hacia el Santuario y la parte más bonita del paisaje. El track está disponible en internet pero el camino se encuentra totalmente señalización como sendero local, con marcas verdes y blancas. Gracias a varias subvenciones de la Comarca de Gúdar-Javalambre y de la Diputación Provincial consiguieron hacerse con herramientas para la limpieza, comprar la madera tratada para balizas y postes, etc.

Al llegar a la Estrella, casi a las dos de la tarde, todos los asistentes disfrutaron de una comida a base de ensaladas, caldo, conserva de pollo y conejo, albóndigas, etc., que sirvió para reponer fuerzas.

Querían haber proyectado en La Estrella unas fotos del trabajo realizado estos años y algunas entrevistas que han hecho a los mayores que les informaron del camino y lo que ellos recordaban pero al no haber luz allí lo harán el próximo verano en Mosqueruela.

Autor: Cristina Mallén / Mosqueruela