Síguenos

Mosqueruela arrastra a cientos de visitantes a su Feria Ganadera

Mayores y niños disfrutaron ayer de los ejemplares del distinto ganado que se expuso en la Feria Ganadera de Mosqueruela a la que asistieron cientos de personas durante todo el fin de semana

La localidad de Mosqueruela fue ayer el epicentro ganadero de la provincia ya que celebraba su Feria Ganadera y la novena edición del Concurso Provincial de Razas Autóctonas.

La localidad de Mosqueruela fue ayer el epicentro ganadero de la provincia ya que celebraba su Feria Ganadera y la novena edición del Concurso Provincial de Razas Autóctonas. Además, alrededor de 70 puestos comerciales y de artesanía, instalados en el entorno del recinto ferial y en las principales calles del municipio, también atrajeron a numeroso público durante toda la jornada.

La inauguración del encuentro ganadero, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, así como del vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, quienes resaltaron "la trascendencia económica, social y turística que poseen estas citas en las diferentes localidades que las albergan".

"Teruel es un territorio eminentemente ganadero y ferias como las de Mosqueruela son la perfecta muestra de la importancia de esa labor a la que debemos apoyar decididamente", subrayó Millán, quien recordó que la DPT había incrementado en un 25% las ayudas para la celebración de estas ferias en 2016, aunque el número de citas de este tipo también es algo mayor.

Por otro lado, Millán destacó que aunque el sector de la ganadería no está en su mejor momento, "y hay ganado como el porcino, que presenta aires de recuperación ya que están aumentado el número de explotaciones en la provincia".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Maria Isabel Gil, también señaló la importancia de esta feria de la que existen referencias ya en el siglo XVII. "Es una cita muy importante en la zona, si bien, en esta ocasión, el número de ganaderos que ha acudido es levemente menor que el año pasado ", detalló María Isabel Gil, quien agregó que, en cuanto al número de artesanos y comerciante, por el contrario, se ha registrado una mayor asistencia.

También la alcaldesa de Mosqueruela hizo referencia la importancia que la feria tiene para el sector turístico de la localidad y de la comarca ya que "durante todo el fin de semana los establecimientos hosteleros están completos".

Calidad

Los animales que ayer se expusieron en Mosqueruela eran "de buena calidad para tratarse de una feria local". Así lo aseguró el veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Mora de Rubielos Javier Marín.

Marín matizó que antes, la ganadería, era una obligación, pero ahora quien se dedica a este sector es por vocación. "Quizá ha perdido la tradición y el romanticismo de otras épocas, pero se ha cambiado por la profesionalización y eso se nota en la calidad de los animales", recalcó.

Sin embargo, varios ganaderos apuntaron a la difícil situación del sector debido a la profesionalización. "Ya no sale a cuenta criar animales por los altos costes y el bajo precio que tiene en el mercado", se quejó Rafael Sales, un ganadero de Castellón que ayer asistió a la Feria Ganadera de Mosqueruela. "Tengo conocidos que crían cabritos y se quejan de que el precio es de 3 euros el kilo, ¿se puede seguir con esto si los precios son tan bajos?", se lamentó Sales.

Además, según comentó Felipe Adell, ganadero también de Castellón, "hace veinte años los corderos se vendían al mismo precio que ahora". "No es un sector castigado, es la ruina", subrayó Adell.

Oportunidad

La Feria Ganadera de Mosqueruela llenó hoteles y casas rurales en la localidad y en municipios cercanos y eso se reflejaba en el ambiente de las calles. Un gran número de niños y mayores disfrutaban de los puestos de venta de productos alimentarios y de artesanía, así como del ganado que estaba expuesto en los alrededores del recinto ferial.

"Merece la pena venir hasta aquí porque esta feria atrae a mucho público", contó Victoria Isaac, responsable de un puesto de artículos de tauromaquia. "Venimos desde hace ya varios años desde la localidad castellonense de Almenara porque aquí hay mucha tradición taurina", agregó Isaac.

Desde hace nueve años, la empresa Quesos La Val de Mezquita de Jarque, tampoco se pierde esta cita de Mosqueruela porque "la gente conoce el producto porque es de Teruel y merece la pena venir hasta aquí y dar a conocer el producto y mejorando la venta", aseguró Coman Gabriel, responsable de esta firma turolense.

Festejos taurinos y música como actividades paralelas

Durante la celebración de la Feria Ganadera y Artesana, Mosqueruela también acogió numerosas actividades paralelas como diversos espectáculos taurinos como el concurso de recortadores, una exhibición de emboladores o vaquillas. También hubo actuaciones musicales como la de King África, discomóviles o la batukada "Ravatukem", esta última en la inauguración de la "Tasca de la Feria 2016".

Los más pequeños también tuvieron sus actividades con la celebración de cantajuegos infantiles así como la posibilidad de conocer los juegos populares tradicionales en la plaza Mayor, que cosechó una notable afluencia por parte del público asistente.

Autor:Redacción / Mosqueruela