Síguenos

Mosqueruela acogerá la novena edición de la carrera ‘Sus Crofa’

Participantes de la pasada edición en el entorno de las Truchas

Mosqueruela será mañana la siguiente parada del Trofeo Gúdar-Javalambre de Carreras Populares.

Mosqueruela será mañana la siguiente parada del Trofeo Gúdar-Javalambre de Carreras Populares. Antes de que salga el sol, la localidad se llenará de corredores de todas las edades que paulatinamente irán dejando el pueblo para adentrarse en el recorrido de sus correspondientes pruebas.

En total 6 serán las carreras que compondrán el circuito, aunque solo la Sus Crofa será puntuable para el trofeo de la comarca. Sin embargo no todo el mundo podrá participar en esta, pues la categoría más inferior admitida será la Junior, en la que los participantes deberán de tener, al menos 18 años.

El recorrido de esta, la más larga de todas será de 32 kilómetros, con un desnivel acumulado positivo de 1.120 metros y llegará a una altura máxima de 2.000 metros. La salida será a las 8 de la mañana e igual que en todas, será desde la Plaza Mayor de Mosqueruela, subirá por una loma de secano y empezará a bajar hacia el Merendero de las Truchas, una zona más fresca en la que los corredores podrán tomar un respiro antes de encarar la subida de nuevo. Por monte a través y por antiguos caminos de herradura llegarán hasta el punto más alto del recorrido, la torre de incendios. Desde ahí todo será una baja progresiva hasta llegar de nuevo a la localidad.

Se trata de la novena edición de esta carrera que por ahora cuenta ya con más de 110 inscritos, aunque la cifra seguirá creciendo hasta minutos antes de su comienzo. Algunos menos tiene su hermana pequeña la Rayones, que comenzó a realizarse pocos años después que la anterior para satisfacer también a aquellos a los que se les hacia grande la distancia de la grande.

Su salida será a las 9 de la mañana y el recorrido tendrá 12,5 kilómetros, con un desnivel acumulado positivo de 520 metros, atravesando una ruta similar a su hermana mayor, con pistas forestales, sendas, caminos y monte a través. En este caso, se trata de una marcha senderista no puntuable para el trofeo de la comarca, pero sí competitiva hasta la categoría Sub-23 en la que los participantes podrán decidir si hacerla corriendo o andando.

Carreras infantiles

Además de las dos competiciones principales, también se realizarán durante toda la mañana varias carreras infantiles. Una de 3 kilómetros que saldrá a las 9:05 horas y será para Infantiles, Cadetes y Juveniles; otra para Alevines de 2 kilómetros que saldrá a las 9:25 horas; otra de Benjamines con una distancia de 1 kilómetro que dará comienzo a las 9:40 horas y la última de Pre-Benjamines que empezará a las 9:50 horas y tendrá 500 metros de recorrido.

De esta forma, todo aquel que lo desee podrá participar en un día de carrera que dejará un lleno total en el municipio. Así lo aseguró el coordinador del evento Saúl Gargallo, que organiza la competición junto con el resto de los componentes de la Asociación de Montaña Sus Scrofa de Mosqueruela (AMOSS).

"Muy buen ambiente"

"En el pueblo hay muy buen ambiente durante todo el día, y cuando entras por la calle de los bares están todos llenos", explicó Gargallo. Además "a los participantes les damos bocadillos calientes, dos bebidas, una entrada a la piscina y la bolsa del corredor, que contiene unos calcetines térmicos y un buff, que es novedad este año por cambiar la usual camiseta que solíamos dar".

Autor:Diego Saz / Teruel