Algunos de los participantes en el Día del Geoparque del Maestrazgo, este sábado
Montoro de Mezquita se llena de vida con la celebración del Día del Geoparque del Maestrazgo
El primer Día del Geoparque del Maestrazgo se celebró este sábado en el pueblo más pequeño del Parque Cultural, Montoro de Mezquita, para demostrar la gran cantidad de recursos naturales y culturales que hay en esta zona y que tienen muchas posibilidades. Alrededor de 40 personas participaron en las diferentes actividades que se habían organizado.
Gente de todas las edades se sumó a esta particular celebración en la que disfrutaron al máximo de la naturaleza. Los visitantes al Geoparque llegaron de diferentes puntos de la provincia de Teruel: Montoro de Mezquita y otras localidades del Maestrazgo, Teruel, Alcorisa, la Mata de los Olmos, entre otros, y también desde Zaragoza, Fuentes de Ebro o Valencia.
“La gente se quedó encantada de poder participar en esta jornada con tantas propuestas y ver la Geología en estado puro que se puede ver allí”, destacó ayer el gerente del Geoparque del Maestrazgo, Ángel Hernández.
Por la mañana, visitaron las pinturas rupestres del abrigo del Cantalar, guiados por Manuel Bea, arqueólogo de la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité Científico del Geoparque del Maestrazgo, uno de los mayores expertos en este campo. Mientras, para los niños se hicieron juegos.
También se contó con un especialista de primer nivel para el taller de Geología y Paleontología, Luis Mampel de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Sin duda, una de las propuestas más atractivas de la jornada era la oportunidad de realizar trekking acuático en las aguas del río Guadalope. La actividad en la que participaron 15 personas se desarrolló con la colaboración de la empresa de turismo activo Geoventur que cuenta con el material y los profesionales formados para este tipo de prácticas.
“Ha sido un recorrido espectacular por el río y además con un tiempo muy bueno”, comentó Hernández.
Mientras, el resto del grupo hizo senderismo por los estrechos. En la misma zona pero por la zona alta.
Por la tarde, se reunieron todos en el horno de Montoro donde hablaron precisamente de las posibilidades que pueden tener este tipo de actividades para los pueblos del Geoparque.
Una de las propuestas sobre las que se debatió fue sobre el proyecto para la realización de pasarelas en esta zona, lo que permitiría contar con un nuevo atractivo para visitar la zona.
Ángel Hernández señaló que, además de poder disfrutar de la riqueza paisajística de esta zona, este Día del Geoparque del Maestrazgo tenía también un carácter reivindicativo de la zona rural. La actividad se realizó en el pueblo más pequeño de la zona que apenas tienes 5 habitantes como “una llamada de atención sobre esa realidad de la despoblación”.
Los recursos naturales y culturales del Geoparque pueden contribuir a potenciar esta zona del Maestrazgo turolense y por ello son varias las actividades divulgativas que se están organizando y que continuarán en los próximos días con motivo de la Semana de la Red Europea de Geoparques.
La jornada de actividades de iniciación a la geología y la paleontología se celebrará hoy con talleres para escolares de Infantil y Primaria de los CRAs Olea y Somontano-Bajo Aragón. En esta programación colabora la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Una de las citas más importantes tendrá lugar mañana martes, se trata de una jornada de promoción del turismo natural para técnicos y profesionales que incluirá visitas al yacimiento de troncos fósiles de El Barranquillo, al yacimiento de icnitas de dinosaurios de Abenfigo y una novedosa actividad de aventura con descenso del río en kayak.
Por otro lado, el viernes, 2 de junio, tendrá lugar la reapertura del Jardín de las Rocas Juan Paricio.