Síguenos

Monforte de Moyuela busca una ruta turística con el patrimonio bélico de la Guerra Civil

banner click 236 banner 236

Trabajos de excavación realizados en la ampliación de la trinchera .

La localidad de Monforte de Moyuela está buscando una ruta turística con el patrimonio bélico de la última Guerra Civil española.

La localidad de Monforte de Moyuela está buscando una ruta turística con el patrimonio bélico de la última Guerra Civil española. Tras la restauración el pasado verano de un refugio, de una trinchera y de un nido de ametralladoras-búnker en Cabezo Santo, el mes pasado se terminó la segunda actuación y que ha sido la ampliación de una trinchera también en Cabezo Santo, posición estratégica republicana. Aún quedan tres trincheras más por restaurar en Monforte de Moyuela. La ruta turística que se está pensando para dinamizar el municipio incluiría Belchite y Fuendetodos. Monforte de Moyuela tiene a medio terminar un albergue municipal para alojamiento. Las restauraciones realizadas han sido posible gracias a la colaboración entre Ayuntamiento, DGA. Asociación Montefuerte y la empresa Arcillas Oliete

La concejala del Ayuntamiento de Monforte de Moyuela y tesorera de la Asociación Cultural Montefuerte, Lidia Lahuerta, recordó que la restauración del patrimonio bélico de la Guerra Civil del pasado siglo fue un proyecto que se ideó hace unos años en el Ayuntamiento, que luego se paralizó y que se retomó en la pasada primavera con la Asociación Cultura Montefuerte y la empresa Arcillas Oliete que explota una cantera en la localidad para que se encargara de los accesos a la trinchera de Cabezo Santo.

Lidia Lahuerta recordó que la primera actuación de restauración del patrimonio bélico en Cabezo Santo de Monforte de Moyuela se inició el pasado verano, en julio, y el 10 de septiembre se inauguró la ruta de las trincheras de Cabezo Santo con una jornada de exposición y explicación para el público. La empresa que realizó los trabajos arqueológicos y de restauración del patrimonio bélico fue Qualcina.

En esta primera actuación se habilitó una parte del conjunto de trincheras, un refugio (abrigo) excavado en las arcillas del cabezo y comunicado con la trinchera de combate mediante un ramal auxiliar. Fue una zona de descanso para los soldados donde se encontraron restos de haber sido cocina. También en estas primera actuación se restauró el nido de ametralladoras-búnker que se encuentra encima del abrigo refugio de unos 9 metros cuadrados, que se descubrió.

La concejala del Ayuntamiento de Monforte de Moyuela destacó que gracias a la subvención que recibió la Asociación Cultural Monforte por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón y de Arcillas Oliete se había podido acometer una segunda actuación de restauración terminada en noviembre sobre el patrimonio bélico de la Guerra Civil en Cabezo Santo y que ha consistido en ampliar medio centenar de metros más de trinchera. La inversión realizada en esta segunda actuación ha sido algo más de 9.000 euros. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprobó una subvención de 4.625 euros sobre los 9.415 euros de coste total del proyecto. La Asociación Cultural Montefuerte puso 3.300 euros y la empresa Arcillas Oliete 1.500 euros.

La edil y miembro de la Asociación Cultural Monforte valoró la importancia que tendría para el municipio y en una zona tan olvidada y marginada hacer una ruta turística con el patrimonio bélico de la Guerra Civil en un municipio en el que quedan tres trincheras más por actuar y rehabilitar. "La ruta turística vendría muy bien a Monforte de Moyuela". Esta ruta turística, apuntó, incluiría a las localidades de Belchite y de Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza, pero que están próximas a Monforte de Moyuela.

Lidia Lahuerta recordó que el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela tiene a medio terminar un albergue municipal, que se inició en 2007 pero pendiente de subvenciones. "Se necesitan unos 200.000 euros, para finalizar". El albergue municipal tendría una capacidad para acoger a una treintena de personas.

El presidente de la Asociación Cultural Monforte, Julián Dueñas, manifestó que tras la segunda actuación de rehabilitación en las trincheras de Cabezo Santo quedan pendientes actuaciones en tres trincheras más que se irán acometiendo según las disponibilidades económicas y subvenciones que se reciban. "Nuestra intención en continuar con el siguiente cabezo" con el objetivo de preservar el patrimonio bélico y fomentar el turismo en la localidad".

Las otras posiciones militares de la Guerra Civil que tiene Monforte de Moyuela son Loma de la Cruz, Cabezo Val Haba y Cabezo Aparicio, que junto con Cabezo Santo formaron la línea de defensa de los republicanos en Monforte de Lemos.

Julián Dueñas recordó la importancia de la posición republicana Cabezo Santo con unas actuaciones y que se dan por concluidas con un centenar de metros de trincheras recuperadas que tienen metro y medio de profundidad y en algún punto hasta 2 metros. "Ha sido una buena actuación de restauración y donde se ha encontrado un variado material bélico: cartuchos, vainas, espoletas, peines de cargadores, latas de cocina, fragmentos de proyectiles rompedores", comentó.

Dueñas quiso agradecer en la labor de recuperación del patrimonio bélico de Monforte de Moyuela la actuación de la empresa Arcillas Oliete a través de Ricardo Pérez, a la empresa de arqueológica Qualcina que dirige Javier Ibáñez y la Diputación General de Aragón por el apoyo y labor realizada.

Apertura de tienda a través del multiservicio

El Ayuntamiento de Monforte de Moyuela tiene previsto abrir un multiservicio, tienda, en la próxima Semana Santa. La tienda se ubica en el antiguo horno municipal. La instalación del multiservicio cuenta con el apoyo económico del programa existente entre la Diputación Provincial de Teruel y la Cámara de Comercio. El presupuesto que se ha tenido alcanza los 12.500 euros.

Sin apenas cobertura de móvil y de televisión

El Ayuntamiento de Monforte de Moyuela y sus vecinos están muy molestos y críticos por la precaria situación de las comunicaciones con la telefonía móvil, la recepción de televisión y las carreteras.

La concejala Lidia Lahuerta expuso que la televisión solo la pueden ver el bloque de Antenas3 una determinada parte de la población. La otra parte no tiene acceso sino no compra una antena parabólica. En referencia a la telefonía móvil solo se tiene wifi el área cercana donde está el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela. "La señal que entra es muy mala, cuando entra". El móvil no tiene señal y la telefonía fija ofrece menos de un mega para la conexión a Internet. En cuanto al estado de las carreteras en la zona norte de la provincia de Teruel es lamentable con un firme destrozado. Lahuerta recordó una movilización que hubo hace 4 años. La Diputación Provincial de Teruel hizo una primera fase, que luego no ha tenido continuidad.

Monforte de Moyuela, segunda línea defensiva

Monforte de Moyuela permaneció como segunda línea defensiva del sector de Rudilla durante toda la Guerra Civil. A pesar de ello, se estableció un potente sistema defensivo, con varias posiciones en línea (probablemente ocupadas, al igual que la cercana de El Castellar, por la 131ª Brigada).

El 9 de marzo de 1938, de manera coordinada, las fuerzas de la 105ª División y de la 1ª División de Caballería del General Monasterio, apoyadas en otros flancos por el CTV italiano y la 1ª de Navarra de García Valiño, tomaron Monforte de Moyuela, junto a otras poblaciones, avanzando rápidamente hasta Blesa y Muniesa. Era el inicio de la llamada ofensiva de Aragón, en la que el ejercito nacional rompió las lineas republicanas dividiendo en dos el territorio republicano y asestando un golpe fatal a sus defensas.

Autor: Redacción / Teruel