La Escuela de Arte de Teruel acoge durante todo el mes de agosto Unseen (Nunca visto), la exposición de fotografía de la actriz Jessica Lange reunida en 2011 y que explora el universo estético de la estadounidense a través de las fotografías que tomaba en los descansos de los rodajes. La selección, de casi 50 fotos en blanco y negro, es una de las muestras que pueden verse en la capital durante el festival Teruel Punto Photo.
Jessica Lange (Cloquet, Minnesota, 1949) es una actriz conocida por sus dos Óscar (Mejor Actriz de Reparto por Tootsie en 1982 y Mejor Actriz Protagonista por Blue Sky?(1994), sus cinco Globos de Oro y sus archiconocidos papeles protagonistas en películas como King Kong (1976) y El cartero siempre llama dos veces (1981)
Sin embargo bien podría haber sido una gran fotógrafa. Con 18 años comenzó a estudiar bellas artes y fotografía e incluso marchó a París a formarse, pero en esa ciudad decidió priorizar su carrera como actriz y modelo. Sin embargo Lange nunca dejó de tirar fotos, especialmente durante su relación matrimonial con el fotógrafo español Paco Grande, ni de demostrar que está dotada de una sensibilidad especial.
Otro de sus ex maridos, el director San Shepard (El diario de Noa, El informe Pelícano o Francés, donde dirigió a Lange) le regaló una Leica M6 en los primeros años noventa que se convirtió en una prolongación de sí misma. Aprovechaba los descansos de los rodajes para fotografiar escenas populares, niños o muestras de arquitectura, habitualmente cuando rodaba en países donde era menos conocida, si bien ha mostrado una especial predilección por México, país donde están tomadas muchas de las fotografías que pueden verse en la exposición, y país también donde suelen realizarse buena parte del rodaje de las producciones estadounidenses.
No fue hasta 2008 cuando expuso por primera vez una colección de imágenes en blanco y negro característica que es común en todas sus imágenes titulada 50 Photographs.
En 2010 volvió a publicar un catálogo, titulado En México, y hace cinco años se reunió una selección de ambas colecciones para formar Unseen, una muestra de 135 fotografías que pudo verse por primera vez en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés hace aproximadamente cinco años, en 2011.
Desde entonces ha peregrinado por numerosas salas de todo el mundo, y cuarenta y seis de esas imágenes son las que forman parte de la exposición que puede verse durante todo el mes de agosto en la Escuela de Arte de Teruel, en el contexto del Festival Teruel Punto Photo 2016. Aunque la propia actriz no pudo visitar la capital mudéjar para inaugurarla, ha sido posible traer la exposición gracias a la relación que existe entre la Sociedad Fotográfica Turolense con la agencia DiChroma y Anne Morin, comisaria de la muestra.
Belleza sin artificio
Las fotografías de Jessica Lange transmiten una sensibilidad artística muy apegada a la tierra. Busca y retrata escenas de la cotidianidad que escapan a ella. Fotografía rápida, improvisada y desprovista de artificios, como denota el pequeño marco negro de las imágenes, que manifiesta que el revelado fue realizado sobre todo el fotograma capturado, sin reseleccionar los encuadres
El único artificio que se permite es el uso del blanco y negro y el grano de la imagen, que realza los contrastes, los claroscuros y el predominio de las sombras que destaca en sus imágenes. "Sus fotografías tienen gran calidad", asegura Leo Tena, director de Teruel Punto Photo. "No es una actriz que ha aprovechado su fama para promocionar sus fotografías, sino que sus imágenes demuestran que está dotada de una gran sensibilidad".
Eso es porque Lange, que tiene 67 años, ha sido actriz y modelo pero su formación es de Bellas Artes. Eso y su vinculación profesional y sentimental al cine hacen que "ella estuviera muy familiarizada con el partido que se le puede sacar a las luces y las sombras", explica Leo Tena. "Sabía manejar perfectamente la luz, y en los rodajes en los que tenía libertad para moverse, en lugares donde no era tan conocida, hacía fotografías preciosas".
Las fotografías de Unseen están ordenadas en base a criterios temáticos. En las que se exponen en Teruel ocurre lo mismo, dividiéndose la muestra en secciones con niños, bailes populares, mujeres, el carnaval de Chiapas (México) y, al final de la muestra, una serie de imágenes mucho más introspectivas, enigmáticas y oscuras, de las pocas en las que el elemento humano no está presente.
Las imágenes del carnaval de Chiapas tienen una enorme fuerza. Tomadas en San Juan Chamula y Tenejape durante los cinco días que el sobran al calendario maya, durante los cuales los vecinos se disfrazan de animales o de monstruos que sedujeron a Jessica Lange.
Sin factor temporal
Algunas de las imágenes tienen cerca de 25 años, la mayor parte unos 10 y algunas de ellas son casi contemporáneas a nosotros. Sin embargo no es fácil calcular la edad de cada fotografía, porque la unidad temática y sobre todo de estilo hacen de toda la colección un sistema sólido más allá de la cronología de sus elementos.
La muestra Unseen puede visitarse hasta el 31 de agosto en la Escuela de Arte de Teruel, de 19 a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 13 horas los sábados y domingos. Ese es el horario general de todas las muestras, excepto las que se encuentran en el Museo de Teruel, en su logia y en Claustro del Obispado, cuyo horario de apertura es el propio de cada institución.
Teruel Punto Photo 2016, que en su novena edición está dedicada al cine bajo el título Secuencias, se completa con otras seis exposiciones: El sueño de Andrómina (José Haro, Museo de Teruel), Fotocine (Varios autores, logia del Museo de Teruel), Huidas. Rituales funerarios de los muertos recientes
(Mercedes Gaspar, Cámara de Comercio), Teruel y Cine (Varios autores, Sala de la Muralla Torreón del Agua), Timelapses, El encuentro de Fotografía y Cine (Varios autores, Edificio Multiusos) y Colores primarios (Miguel Sebastián, Claustro del Obispado).
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel