La localidad turolense de Mirambel, junto a Sos del Rey Católico, Loarre, Huesca, Zaragoza, Monegrillo, Pina de Ebro, Candasnos, Peñalba y Los Bañales formarán parte de una ruta turística aragonesa basada en el cine, que se está constituyendo gracias al proyecto europeo Film-Set, financiado por la Unión Europea e impulsada por la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Victoria Sanagustín y la gestora cultural y documentalista aragonesa Vicky Calavia. El proyecto, que fue presentado este jueves en el Centro de Historias de Zaragoza, busca rentabilizar el atractivo de un producto turístico inspirado en películas que vivieron en la memoria de la población local, así como en la memoria de la audiencia.
En concreto, estos espacios aragoneses surgen de su presencia en las cinco películas seleccionadas en el proyecto: Tierra y libertad, rodada en Mirambel, La vaquilla, De tu ventana a la mía, Jamón, Jamón, Tierra y Libertad y El reino de los cielos. La selección responde a criterios turísticos, cinematográficos y territoriales; limitando el número dado que en cada país de la Unión Europea en el que se ha puesto en marcha el proyecto se han escogido dos regiones y en torno a cinco películas en cada una de ellas.
Esta iniciativa ayudará a promover una ruta turística en Aragón basada en el cine, combinando diversos elementos experienciales y la historia de las películas con sus localizaciones. "El vínculo emocional que los seres humanos establecemos con nuestro entorno y la recreación a través de nuestra imaginación, es el punto de partida para producir una intensa experiencia que permita a los visitantes integrarse en el lugar que les acoge", explicó Victoria Sanagustín, coordinadora de la línea de investigación "Desarrollo sostenible, Turismo y Sociedad del riesgo", que se desarrolla en el campus de Huesca, dentro del grupo de investigación "Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo" de la Universidad de Zaragoza.
En su opinión, "en este tipo de turismo, los visitantes descubren los lugares que vieron en las películas e intentan revivir las experiencias históricas, culturales y sociales de las mismas".
Tras la selección de los lugares por toda Europa y la confección de un mapa de escenarios de cine, ahora se trabaja en la confección de una web para acceder a los recursos. Además se presentarán oficialmente las películas seleccionadas en las localidades donde fueron ambientadas y rodadas.
Autor: Redacción Teruel