El Ayuntamiento de Mirambel ha terminado la primera fase de la restauración del Convento de las Monjas, siglo XVI, que acogerá el museo de patrimonio arquitectónico del Maestrazgo y la oficina de turismo. La restauración del Convento de las Monjas de Mirambel se inaugurará el próximo 13 de febrero por parte del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez. La inversión realizada en las últimas actuaciones de restauración en el Convento de las Monjas ha sido de 100.000 euros provenientes del Fite.
La alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler, anunció que el próximo día 13 de febrero se inaugurará la restauración llevada a cabo en el antiguo Convento de las Agustinas donde se ha rehabilitado toda la planta baja y la techumbre gracias a una subvención de 100.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel.
María del Carmen Soler recordó que el Ayuntamiento tiene una cesión de uso por parte del Obispado de Teruel del Convento de las Monjas o de las Agustinas.
La alcaldesa de Mirambel señaló que con la restauración llevada a cabo el Convento de las Monjas se abrirá al público y acogerá la oficina de turismo y el centro de interpretación del patrimonio arquitectónico del Maestrazgo, que se encuentran en unas dependencias del Ayuntamiento y que pasarán al Monasterio de las Agustinas.
Con la apertura del Convento de las Monjas de las Agustinas los turistas podrán acceder a las celdas de las monjas y al mirador del cenobio.
Con esta actuación del Ayuntamiento de Mirambel no termina la restauración del Convento de las Agustinas. En este punto, la alcaldesa de la localidad señaló que se quieren recuperar unas pinturas, grisallas, con motivos religiosos que han salido en las paredes. La grisalla es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico.
En esta línea, María del Carmen Soler avanzó que el Ayuntamiento tiene la intención de mostrar también la vida de las monjas en Mirambel.
El Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel constituye, además, un auténtico símbolo de la comarca y es uno de los elementos arquitectónicos más fotografiados del Maestrazgo, sobre todo su singular torreón cilíndrico y la celda de la abadesa, con ventanas cerradas con unas artísticas celosías.
Taller de empleo para la restauración de la carpintería
Los trabajos de restauración en el Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel continúan gracias al taller de empleo en el que trabajan y se forman 8 alumnos en carpintería. La alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler, recordó que el taller de empleo es conjunto con el de La Iglesuela del Cid con un total de 16 alumnos. En Mirambel la especialidad es de restauración y conservación de muebles de las dependencias del Convento de las Monjas Agustinas. Con estas intervenciones se devolverá el esplendor de las piezas de madera.
Autor:Redacción Teruel