El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, defendió ayer que el Fondo de Inversiones de Teruel financie la mejora de las comunicaciones, carreteras y telecomunicaciones, básicos para el desarrollo rural de la provincia. Esta defensa para que el Fite financie las comunicaciones la realizó con motivo de la presentación del nuevo camión 6x6 adquirido por el Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Teruel. Ramón Millán anunció también la inversión de 2 millones de euros en la mejora de las carreteras e infraestructuras viarias provinciales para este año.
Ramón Millán defendió ayer que el Fondo de Inversiones de Teruel financie el arreglo de las carreteras y de las telecomunicaciones por ser básicos para el desarrollo rural en la provincia de Teruel. Millán se preguntó que si no se apoya a las comunicaciones, "¿dónde se va a invertir?".
En esta línea, el presidente de la Institución turolense dijo que si los municipios no disponen de buenos accesos y comunicaciones es muy difícil que se instalen en empresas o empresarios. Con estas palabras se mostró contrario a quienes defienden que estas inversiones deberían ir dentro de los presupuestos de la DGA o central, pero que no hacen.
Asimismo, Ramón Millán defendió la existencia de las diputaciones provinciales por los servicios que presta y que no realiza ni la Diputación General de Aragón ni las comarcas, porque no tienen medios. En este punto, el presidente de la DPT puso de ejemplo el servicio que se presta de vialidad invernal, de arreglo de caminos, asfaltado, etc.
Precisamente en el día de ayer entró en funcionamiento el nuevo camión para el Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial. Ramón Millán anunció que el área de Vías y Obras de la Diputación Provincial Teruel invertirá este año 2 millones de euros para el mantenimiento, conservación y asfaltado de la Red viaria provincial y la mejora de infraestructuras viarias de los municipios con partidas específicas para su conservación, asfaltado y compra de nueva maquinaria. La adquisición del nuevo camión polivalente tiene un coste de 180.000 euros con cargo a la partida presupuestaria de 2015 al que se sumará en breve otro camión de las mismas características y coste con cargo al presupuesto de 2016.
De igual modo, en los próximos meses se adquirirá un nuevo esparcidor de sal con cuña quitanieves, con un coste aproximado de 60.000 euros. "Estos nuevos vehículos y material, matizó Millán, se sumarán a los efectivos existentes para vialidad invernal y conservación ya que la renovación de maquinaria es uno de los apartados más importantes en este área si queremos prestar un buen servicio a los ciudadanos".
En la línea de anuncios realizados ayer por el presidente de la DPT dijo que este año se van a invertir 600.000 euros en el Plan de Asfaltado cuyo objetivo principal es mejorar las calles y caminos municipales en mal estado a petición de los ayuntamientos solicitantes y que ellos no podrían afrontar por otros medios.
Las actuaciones del Servicio de Vías y Obras se completan con las labores de mantenimiento y conservación, trabajos en los que se tiene previsto invertir en 2016 un total de 1.170.000 euros. Estas mejoras, reseñó Millán, se realizan con medios propios hasta completar 370.000 euros mientras que se saca a concurso obras por importe de 800.000 euros para empresas especializadas en estos trabajos. "De esta forma se logra no sólo mejorar más tramos de carreteras que las que podemos ejecutar nosotros con medios propios, sino que damos trabajo a empresas generando el consiguiente desarrollo económico". El presupuesto de Vías y Obras contempla además la compra de la emulsión asfáltica que corre a cuenta de la institución provincial y que este año asciende a 800.000 euros. El área de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Teruel está integrada por la sección de Conservación y el Gabinete Técnico con una plantilla en total de 61 funcionarios.
Autor:Redacción Teruel