Síguenos
Mentiras digitales en papel: Las TIC en la Directriz Especial de Política Demográfica contra la Despoblación. Mentiras digitales en papel: Las TIC en la Directriz Especial de Política Demográfica contra la Despoblación.
ad-2300338_1920

Mentiras digitales en papel: Las TIC en la Directriz Especial de Política Demográfica contra la Despoblación.

banner click 236 banner 236

Teruel vive movilizada e indignada por la falta de infraestructuras en la provincia como lo demostró la manifestación del pasado 1 de abril en defensa del ferrocarril. En este artículo se analizan las propuestas del Gobierno de Aragón sobre Tecnologías digitales de comunicación, Eje 5 de un proyecto de papel de cientos de páginas titulado Directriz Especial de Política Demográfica contra la Despoblación.

El Gobierno de Aragón parte de una formulación muy rimbombante pero errónea, donde mezcla lo obvio con lo que ya se está realizando. El documento dice textualmente: “reconocimiento de internet como un derecho universal de las personas residentes en Aragón”, y un poco más adelante añade: “este derecho deberá cubrir el acceso a servicios como el correo electrónico, los servicios digitales de la administración, la banca virtual, las redes sociales y las video llamadas”.

Por el contrario, apenas menciona la importancia de los dispositivos móviles (tirando por elevación con un proyecto piloto de telefonía 5G para el 2020), no hace mención alguna al comercio electrónico o el acceso a la computación en la nube, y pasa de puntillas por el internet de las cosas con una mención que muy genérica y vaga, en la línea en la que está redactada toda esta directriz: “regiones como Aragón dispondrán de un escenario tecnológico avanzado si muestran un impulso decidido respecto a la revolución tecnológica proveniente de internet de las cosas y la hiperconexión de dispositivos”. Así pues, hasta aquí nos garantiza lo que ya tenemos y se olvida de lo es una necesidad para la prosperidad dentro de la Sociedad de la Información.

Por otra parte, mencionar que internet es un derecho universal es como decir que también lo es el derecho a la vida u otros fundamentales. Las Naciones Unidas así lo declararon en junio de 2011. Véase UN declares Internet access a human right.  Es decir, queda bien en el documento y puede impresionar a algunos, pero no aporta nada nuevo y estamos en el plano de los derechos que se deben respetar, como no puede ser de otra manera, no en la parte de las acciones que se deben ejecutar.

Visto que es un derecho universal y que el Gobierno de Aragón todavía no nos ha dado nada a los turolenses, el documento no entra en el fondo de la cuestión que es cómo abordar y gestionar la nueva legislación la Unión Europea sobre la neutralidad de la red para que Teruel no sea una provincia perjudicada por la misma y evitar discriminaciones.

La neutralidad de la red se trata de un principio que ha regido internet desde su nacimiento y respetado por los proveedores de acceso (compañías telefónicas, prestadores de servicio de hosting, operadores de redes, etc.) y consiste en no privilegiar a un participante de la red por encima de otros.  Sin embargo, la Unión Europea aprobó recientemente el texto definitivo de las nuevas bases del principio de neutralidad de internet. La nueva regulación rompe en la UE con este principio por primera vez en la historia. Si bien se prohíbe a los proveedores de acceso a la red bloquear o ralentizar el tráfico de internet, se introducen algunas excepciones: para cumplir con una orden judicial o con alguna otra ley, para garantizar la integridad y seguridad de la red, y en caso de congestión de la misma.

¿Si hay congestión en el tráfico de comunicaciones en internet que provincias creen ustedes que saldrán perjudicadas? Ya se lo dijo yo: las de la España interior. Esta ha sido una dura batalla de muchos años en las diferentes sedes de la Unión Europea, con una gran complejidad técnica, jurídica y de presiones lobistas por parte de las grandes compañías de telecomunicaciones que han sido las grandes beneficiadas de la nueva legislación y que puede abocar a un internet de dos velocidades como han alertado, entre otros, expertos como Enrique Dans.

¿Cuál es el escenario que se prevé? Que las compañías telefónicas ofrezcan a sus abonados paquetes gratis de cualquier contenido donde incluyan servicios que fuera de ellas son de pago. Algo que ya se está haciendo en la actualidad pero a mayor escala. Por ejemplo, los clientes de Vodafone pueden ver gratis la cadena HBO, que de pago por internet cuesta 9 euros al mes. El siguiente paso es hacer eso mismo pero con una mayor contenido digital. Y ahora viene el problema, ¿cómo se ve esa oferta por internet en una provincia como Teruel con el ancho de banda que llega a los pueblos? No se ve, es imposible, nos sitúa en la segunda división del mundo de las TIC. Es como volver a los años 90 y la llegada de las televisiones privadas.

Es cierto que el Gobierno de Aragón ni pincha ni corta en estas negociaciones de la Unión Europea que han terminado con esta nueva normativa, no entra dentro de sus competencias. Ahora bien, espero que, aunque no se mencione ni una sola vez, se haya tenido en cuenta este cambio de legislación a la hora de acometer el proyecto de papel presentado, pues de lo contrario nace cercenado en muchos aspectos y demostraría irresponsabilidad e ignorancia de la sociedad digital.

Por otra parte, si bien es cierto que los dispositivos móviles se conectan por medio de internet, no se hace ninguna referencia a ellos en esta parte del documento salvo la implantación de un proyecto piloto de Telefonía 5G en Aragón a partir de 2020, de lo que se infiere una de estas dos cosas. O bien al Gobierno de Aragón se le ha olvidado, un fallo gravísimo; o bien solamente contempla un uso de calidad cerca de las poblaciones dejando grandes zonas de sombra, un fallo lamentable teniendo en cuenta que en la actualidad más del 50% de las comunicaciones a la red ya se hacen desde este tipo de dispositivos. Esto condena a que las poblaciones rurales estén cautivas de la antena de telecomunicaciones de su localidad.

Aunque lo del proyecto piloto 5G no deja de tener su gracia. Se trata de tecnología pensada y en vías de desarrollo para sustituir a la actual 4G de los móviles en contextos muy exigentes de alta movilidad -como en el interior de los trenes-, zonas con alta densidad de población, para el desarrollo del internet de las cosas y los coches conectados y autónomos. ¿Cuántas de estas cosas tendremos en Teruel dentro de 3 años? Considero que esto es engañar a la sociedad a sabiendas de que una gran parte de la misma no sabe lo que es el 5G.

Este documento es en realidad, en lo referente a las TIC, siete páginas de vaguedades, sin objetivos claros, con muchos verbos en condicional, sin plazos de ejecución y sin presupuesto. 7 páginas con respecto a 500, esa es la importancia que le da el Gobierno de Aragón a las nuevas tecnologías y todo lo que suponen de desarrollo económico en plena Sociedad Digital.