Síguenos

Medio millar de reses y 12.000 personas se darán cita en la Feria de Cedrillas

banner click 236 banner 236

Arancha Barreiros (i), José Luis López, Andrés Hernández y Emilio Bobed, ayer durante la presentación del certamen ferial en la sede de la Diputación de Teruel

Más de medio millar de animales, entre vacas, ovejas, caballos y gallinas, tomarán parte en la Feria de Cedrillas, que este año alcanza su edición número 124.

Más de medio millar de animales, entre vacas, ovejas, caballos y gallinas, tomarán parte en la Feria de Cedrillas, que este año alcanza su edición número 124. Junto a ellos completarán el certamen medio centenar de expositores comerciales del ámbito agrícola y agroalimentario y en torno a 500 puestos en el mercadillo situado en las inmediaciones del recinto. Los organizadores confían un año más en concentrar a unas 12.000 personas durante el fin de semana más importante para Cedrillas.

El alcalde de Cedrillas, José Luis López, reconoció que el mundo agrícola y ganadero está en constante evolución y que la muestra de Cedrillas ha sabido adaptarse a esos cambios. "Las transacciones que antes eran habituales en la feria ahora se han transformado en la vía de las subastas y ha habido una gran especialización en lo que respecta a las razas autóctonas", concretó.

En este sentido también se pronunció el representante del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Emilio Bobed, quien destacó la línea de ayudas que hay para estos animales en los Planes de Desarrollo Rural. "Nos preocupan mucho estas razas autóctonas, muy ligadas al territorio. Son importantes porque, aunque no produzcan tanto, hay muchos ganaderos implicados", manifestó. La feria es un buen lugar para que los productores vean las mejoras que están haciendo sus compañeros y para dar a conocer a los habitantes del medio urbano estas razas, dijo.

Los veterinarios tendrán este año un mayor protagonismo ya que celebrarán su patrón, San Francisco de Asís, en el marco de la feria con una comida de hermandad.

Por su parte Andrés Hernández, diputado delegado del área de Agricultura y Ganadería, detalló que la Diputación de Teruel (DPT) apoyará en esa exposición al sector con las primas por la compra de animales que oscilarán entre los 15 euros para quien adquiera una cordera hasta los 240 que percibirá quien se lleve un macho de bovino.

La DPT colabora con 4.164 euros en el desarrollo y organización de la muestra, además de ceder animales para la exposición. En esta 124 edición se subastarán un centenar de animales del Ejecutivo provincial, según detalló Andrés Hernández.

El diputado destacó la gran actividad ferial que hay en la provincia de Teruel durante el mes de septiembre, algo que supone un gran aliciente para los municipios donde se celebran. Sin embargo, a juicio de Arancha Barreiros, que es la directora técnica de la feria, hay demasiados certámenes muy cercanos en el calendario y geográficamente, algo que resta interés a algunos de los ganaderos que se desplazan desde lugares alejados.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel