Cretas acogió la presentación de la quinta edición del festival de artes escénicas de vanguardia Matarranya Íntim, que se desarrollará entre los próximos días 4 y 6 de agosto.
La localidad del Matarraña será sede de una cita itinerante que en ediciones anteriores ha tenido lugar en Ráfales, Monroyo, Peñarroya y Fuentespalda. Y los escenarios serán algunos de los domicilios particulares de Cretas, en lo que es la particularidad más características de el festival que organiza la asociación Francachela, y que como cada año cuenta con la implicación de buena parte de los vecinos del pueblo.
En esta ocasión el festival dirigido por Jacobo Roger llevará por título Matarranya té nom de dona (Matarraña tiene nombre de mujer), en una edición que dará especial relevancia y visibilidad al trabajo, dentro de la escena de vanguardia, que desarrollan las mujeres.
Pero de un modo u otro el hilo conductor seguirá siendo el teatro de vanguardia y las últimas tendencias en artes escénicas. Desde teatro y danza para todas las edades hasta vodevil, pasando por performance, títeres, música, teatro de texto y de sombras o clown. Piezas que van de los 20 minutos hasta la hora de duración, que se repiten en sesión continua a lo largo del fin de semana y cuyos escenarios marcan un itinerario por los hogares de la población anfitriona, Cretas, así como algunos de sus edificios más característicos. Casas solariegas, capillas, bodegas, molinos de aceite o incluso cuartos de baño particulares;?cualquier sitio es bueno para convertirse en un escenario ante el que vivir una experiencia única como espectador.
Una de las artistas que han confirmado su presencia en Cretas, la payasa Jimena Cavalleti que ofrecerá su espectáculo Mecha show you, realizó una pequeña actuación como aperitivo ante el público que se dio cita ayer en la presentación de Matarranya Íntim.
La inauguración del festival tendrá lugar el viernes, 4 de agosto, y desde el sábado por la tarde hasta el domingo por la noche todo el pueblo se convertirá en un escenario gigante donde disfrutar de algunas de las propuestas más ambiciosas, vanguardistas y arriesgadas del actual panorama escénico nacional.