Los concursantes de MasterChef emplearán la trufa como protagonista de sus platos en el programa que se emitirá mañana miércoles y que fue grabado a mediados de marzo, al final de la campaña trufera, en la zona de Gúdar Javalambre. El patio de armas del Castillo de Mora fue el plató donde los doce aspirantes elaboraron sus guisos y los dieron a probar a varias decenas de personas vinculadas al sector.
La mayor parte de los cocineros no habían tenido acceso antes a este producto pero en Mora la utilizaron "a lo bestia", según describió Eva González, que es la presentadora del reality culinario. Ella, junto con los concursantes y el jurado recorrieron los montes de la comarca en busca de los ejemplares de Tuber melanosporum que al día siguiente sirvieron para cambiar el sabor y el aroma de los platos.
MasterChef realiza en ocasiones programas para promocionar productos locales. En este caso será la Tuber melanosporum la que se dará a conocer en el programa culinario de más éxito de la televisión. Entre los objetivos que persiguen los productores de Gúdar-Javalambre es que la gente vea cómo se preparan los platos con trufa a partir del programa y se animen a utilizarla en sus cocinas.
Eva González se mostró encantada con su periplo por estas sierras turolenses: "Me gusta el campo y he disfrutado mucho con la experiencia". Pero además, valoró el hecho de que les explicaran la evolución del sector, "los avances de los últimos años" y cómo "hay muchas familias que viven de esto" gracias al cultivo de un producto que hasta hace muy poco solo crecía de forma natural.
Algunos de los miembros del jurado ya conocían la trufa de Teruel "La proveedora de siempre en mi restaurante es la familia Bertolín de Sarrión", recalcó Pepe Rodríguez , pero otros reconocieron que no sabían el elevado potencial de la provincia en materia de Tuber melanosporum. El cocinero Jordi Cruz matizó al respecto que en cuestión de "volumen y calidad" Teruel tiene "un productazo".
Quien apuntó que no conocía la importancia de un hongo "que se llevan a Italia y lo venden como si fuera trufa italiana", explicó, es la presentadora del programa. "Teruel es el primer productor mundial de trufa y creo que es algo que a los espectadores les va a impresionar", concretó la modelo.
Durante la grabación del programa también se habló del precio de la trufa y Jordi Cruz consideró que no se trata de un "producto elitista" porque, según aseguró, "bien utilizado es mágico y accesible". Sin embargo, el chef, que fue el más joven de España en obtener una estrella Michelin con solo 24 años, reconoció que es un alimento que en muchas cocinas aún se ve con distancia.
En este sentido su compañero en el jurado, Pepe Rodríguez, matizó que "no la usan todos los restaurantes de España, pero tampoco es necesario", sentenció, aunque añadió que "en el mundo de la alta cocina sí se conoce". Samantha Vallejo-Nájera también se pronunció al respecto y señaló que "no hace falta ser un gran chef para usar la trufa".
Repercusión
Otro de los temas que comentaron los protagonistas de Masterchef es la repercusión que tendrá en el mercado la emisión del programa con la trufa como protagonista. "La gente se volcará en buscar para utilizarla en su cocina", manifestó Vallejo-Nájera.
En esta cuarta edición, MasterChef tiene entre sus objetivos mostrar la riqueza agroalimentaria de las diferentes zonas de España y el importante papel de los productores locales para lograr llevar hasta nuestra cocina productos propios de cada tierra y con una calidad excepcional. Así, en esta ocasión la trufa negra de Teruel se convertirá en embajadora del paisaje y de la cultura agraria de la comarca de Gúdar Javalambre, la principal zona productora de este hongo en Europa.
Los miembros del jurado y la presentadora conocieron cuando estuvieron en Teruel otros de los productos más relevantes, como el jamón, el melocotón o el azafrán, e indicaron que también tienen muchas posibilidades para ser utilizados como elemento estrella en el reality.
Hasta la comarca se desplazó un equipo compuesto por 80 personas de Shine Iberia, la productora del programa que se emite en La Primera de Televisión Española. La realización del programa ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Turolense de Productores y Recolectores de Trufa, el grupo de desarrollo local Aguja, la Comarca de Gúdar Javalambre, el Ayuntamiento de Mora de Rubielos, la Asociación de Empresarios Turísticos de la zona, la Diputación de Teruel, la Caja Rural de Teruel y varias entidades más.
El menú
Los cocineros tuvieron que preparar la comida para medio centenar de personas y Cruz no confiaba mucho en el resultado: "En los platos donde no la estropeen, la trufa será la protagonista", sentenció. Los doce aspirantes fueron capaces de elaborar unas propuestas suculentas –la prueba está en que se acabó todo el buffet libre- aunque en algunas de ellas no lograron extraer todo el potencial que la trufa negra tiene como podrán ver mañana los espectadores.
Los concursantes eligieron entre dos cajas misteriosas con las que subieron al cielo o bajaron al infierno a la hora de preparar los platos. El último reto, como se verá mañana por la noche, será demostrar todo su ingenio elaborando tantos platos como puedan en 45 minutos y utilizando únicamente dos electrodomésticos: un microondas y un robot de cocina.
Como entrantes se sirvieron sopa de bolas de papada de cedo con trufa y panceta de cerdo crujiente con crema de garbanzos y trufa. Las manitas de cerdo con rabo y trufa y la costilla de cerdo glaseada con parmentier de patata trufada fueron las propuestas principales del menú, que concluyó con un pan de higo trufado y milhojas de manzana crujiente con crema de castañas y trufa.
Autor:M. Cruz Aguilar Mora de Rubielos M. Cruz Aguilar Mora de Rubielos