Salida de la pasada edición, en Calamocha.
La decana española de las carreras por etapas en bicicleta de montaña, la Jamón Bike, arrancará este viernes con más de 400 ciclistas inscritos, lo que la consolida como una de las pruebas de referencia en el calendario nacional. Además, la carrera puntuará para el Open de España de Ultramaratón y será, además, Campeonato de Aragón de la especialidad.
La carrera ofrece dos jornadas de competición con kilometrajes y desniveles diferentes. La primera etapa se disputará el sábado con una distancia de 142 kilómetros y 2.500 de desnivel, con cinco puntos de control y avituallamiento y que será la ornada que puntúe en las competiciones autonómica como nacional.
El domingo la etapa será más corta, con 63 kilómetros, pero con un desnivel proporcionalmente mayor. Aún así se prevé que el domingo la velocidad de la cabeza de carrera se incremente, con los galgos tratando de abrir distancias con sus rivales.
Como novedad, en esta ocasión se ha abierto la categoría de e-bikes, que ya implantó el pasado mes de septiembre la XV Matahombres MTB, con bicis que no formarán parte de la competición pero que disfrutarán de los mismos recorridos y servicios que las analógicas. Los pilotos con bicis eléctricas tendrán que prestar atención a cómo gestionar su carga de potencia ya que se trata de pruebas de larga distancia.
Además, en esta ocasión se traslada toda la organización y la recepción de participantes al Recinto Ferial de calamocha, donde se instalarán la salida y la meta de las dos etapas.
En peligro
La organización de la Jamón Bike expresaba en un comunicado su preocupación por la continuidad de la prueba , que “está en peligro”, porque algunas instituciones “no han saldado los apoyos (justificados y presentados) del 2016”, añade la nota. La organización añade que seguirán “confiando en sus buenas intenciones” y recuerda la competencia con otras pruebas cercanas “que nos triplican en presupuesto ese mismo fin de semana”.