Después de dos años sin poder terminar la carrera en Motorland, Marc Márquez afronta el Gran Premio de Aragón con la pole y con un buen ritmo a lo largo de todo el fin de semana, por lo que es sin duda el máximo favorito para la victoria. En estos momentos tiene una ventaja de 43 puntos sobre Valentino Rossi y 61 sobre Jorge Lorenzo. Ganar en Alcañiz sería importante para afrontar la gira asiática con opciones de ser campeón en Australia o Malasia.
- ¿Podemos decir que este año nos encontramos con un Marc Márquez mucho más maduro?
- Tocamos madera ya que siempre que hablamos de esto se acaba fallando, pero sí que es cierto que este año lo estoy intentando gestionar de la mejor manera posible. Es cierto que ir delante en el campeonato me permite administrar un poquito más pero al final si se quiere ganar este mundial en una carrera u otra tendremos que arriesgar y creo que esto va a ser el punto clave al intentar quedar delante de los perseguidores.
- ¿Quién logró convencerle de que este año había que ser más calculador y no cometer errores?¿Fue usted mismo, Emilio o Santi?
- No fue nadie ya que al final te das cuenta tú mismo, pero es importante que los que te rodean tengan la confianza de darte un consejo y cuando tuvimos la charla previa a empezar la temporada vieron cuál era mi mentalidad y pensaron que no hacía falta hablar mucho debido a que había entendido como había que afrontar la temporada. Todo es un cúmulo de circunstancias y en realidad tampoco hay ahora un Marc tan diferente al del año pasado ya que la temporada pasada cometimos unos errores al principio que luego pesan. Este año ha sido totalmente diferente y se nota mucho.
- ¿Entendió el motivo por el que Honda le entregó una moto en el 2015 tan diferente a la del 2014?
- No es que se haya cambiado mucho, pero esto es competición por lo que la milésima cuenta y quizá la evolución que intentó seguir Honda no fue la buena y esto ha supuesto algún paso en falso. En realidad ahora tenemos una moto similar a la que conseguí ganar catorce carreras, lo que pasa es que los rivales han mejorado. No es que tengamos una moto mejor, es una moto similar pero los demás han mejorado y nosotros no hemos encontrado la evolución correcta. Pero confío mucho en Honda y estoy seguro de que lo conseguiremos.
- Lo que está claro es que la afición destaca su fortaleza mental. Con lo que ocurrió el año pasado con Rossi, no todo el mundo logra superar la presión que tuvo.
- Al final trato de sacar lo positivo y lo ocurrido el año pasado fue una gran experiencia que me hizo aprender que aquí en este mundo hay pocos amigos y al final cuando todos luchan por el mismo objetivo con los máximos rivales debes tener una relación profesional y la amistad podría surgir después de ser rivales directos.
- Por lo menos se ha logrado calmar los ánimos y eso es mejor para todos.
- El acto fue después de una terrible desgracia pero al final pasó y creo que el saludo fue bueno para todos en general, para el paddock y para los aficionados ya que ahora la tensión se ha relajado mucho y se respira un mejor ambiente.
- Lo que tiene mucho mérito es que Valentino lleve dos décadas en lo más alto
- Está claro. Tiene mucho mérito lo que hace. Seguir ganando y con la motivación por estar en lo más alto. Esto tiene una cosa positiva ya que después de él nos alarga la vida deportiva a todos. Aunque algún piloto se retiró tarde también, estar tanto tiempo al más alto nivel es algo muy difícil de conseguir, tiene mucho mérito y es de admirar.
- ¿Qué valoración hace de los cambios efectuados en el reglamento?
- La valoración es muy buena ya que si me dices en Qatar antes de empezar que a estas alturas íbamos a estar con una ventaja de 43 puntos a falta de cinco carreras te hubiese tratado de loco. Lo más importante es que seguimos con una mentalidad muy fuerte y de seguir trabajando para mejorar como lo hemos hecho a lo largo del año.
- La elección de los neumáticos está siendo decisiva este año.
- La verdad es que sí, ya que depende de cómo vaya en cada Gran Premio puede suceder que en una carrera ganes por diez segundos y en otro sea lo contrario y te metan a ti los diez seguidos y quedes quinto o sexto. Hay que estudiarlo todo muy bien y aún así a veces te equivocas.
- Queda la gira asiática y Valencia, pero antes tenemos la carrera de Motorland, su circuito favorito.
- Este circuito está cerca de mi casa. El trazado me gusta mucho, es complicado y muy técnico, con un ambiente en las gradas tremendo. Es de los que más se disfruta rodando en la pista. Las instalaciones son muy modernas y es muy seguro, por lo que si cometes algún error podemos tener la tranquilidad de que el personal y todo aquí está a primer nivel. Siempre lo he dicho que es uno de mis circuitos favoritos.
- Ha conseguido la pole para la carrera. ¿Cómo han ido los entrenamientos?
- Aquí ha sido de los sábados que me he encontrado mejor con la moto. Hay pequeñas cosas que hay que mejorar pero con el resto hemos ido muy bien. Lo importante es la carrera del domingo. He tenido la experiencia de ir muy bien el viernes y el sábado y luego el domingo no acabar la carrera, pero esta vez intentaremos terminar arriba.
- ¿Se ve con ritmo para la carrera?
- Creo que puedo mantener un buen ritmo aunque falta ver la elección del neumático delantero. Hoy ha hecho mucho calor y en algunos momentos era un poco duro, pero mañana si la temperatura baja será más límite incluso, por lo que es la única dura que tengo. Con el trasero lo tengo muy claro y este año la clave es encontrar un buen neumático delantero en cada carrera. El año pasado estaba mucho más claro todo en este aspecto pero este año es la clave de las carreras.
- ¿Por el ritmo de los entrenamientos, a quién ve más fuerte para la carrera?
- Dani estará fuerte ya que en la carrera da un poquito más y a pesar de la caída final estaba con un ritmo muy fuerte. Rossi, aunque sale más atrás en carrera, todos sabemos lo que es capaz de hacer y en ritmo he visto que está de los primeros.
- Vaya situación con la caída del sábado en la que se han ido al suelo tres pilotos...
- Ha sido un momento complicado y peligroso ya que en un principio creía que había sido un error mío en la curva anterior al no ver la bandera amarilla. Pero al final se ha visto que no estaba y al intentar adelantar a Pol he visto la caída de Hayden y, al frenar más de la cuenta, se me ha bloqueado la rueda y me he ido al suelo. Ha sido mala suerte, la verdad.
- ¿Como tiene el hombro?
- He tenido una subluxación del hombro derecho, pero no será problema ya que el que tengo peor es el izquierdo y apenas se ha visto afectado, solo una pequeña inflamación del tendón. Iré al centro médico para que me atiendan y espero estar mañana -por hoy- al cien por cien.
- ¿Qué le dice a la afición?
- Que todos los que vengan al circuito tengan prudencia y cautela en la carretera, que vengan a disfrutar del espectáculo y a animar a los pilotos de casa que estaremos a tope. Espero darles una alegría y salir de aquí con una victoria.
Autor:Óscar Langa / Alcañiz