Síguenos
Mario Barro: “Buñuel adquirió el oficio de director de cine gracias a la industria mexicana” Mario Barro: “Buñuel adquirió el oficio de director de cine gracias a la industria mexicana”
mario barro

Mario Barro: “Buñuel adquirió el oficio de director de cine gracias a la industria mexicana”

El Centro Cultural de España en México acoge esta tarde la presentación del número 123 de la revista cultural Turia, que edita el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y que en esta ocasión dedica su dossier central a Buñuel en México. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en la figura y la obra del calandino, Mario Barro, ha sido quien lo ha coordinado. Autor de una tesis doctoral sobre la etapa mexicana del cineasta de Calanda, Barro considera que fue en este país donde el realizador adquirió el oficio de cineasta.

- ¿Qué importancia tiene el Buñuel mexicano?

- No es exagerado afirmar que Buñuel adquirió el oficio de director cinematográfico gracias a la industria mexicana. Empezó en 1946 a trabajar dentro de una industria muy profesional y con un alto volumen de producción. A los 46 años, había estado más de 10 años sin dirigir y solo tenía 3 películas en su currículum. Al final de su carrera, el 50% de los 32 filmes que conforman toda su filmografía son 100% mexicanos. Las únicas películas que hizo pensando en el público norteamericano las hizo en coproducción con México y en territorio mexicano. Su retorno a España para rodar Viridiana se produjo gracias al productor mexicano con el que trabajaba en esa época, Gustavo Alatriste. Además, en México se pudo permitir trabajar con actores de gran renombre como María Félix o Gérard Philipe, por mencionar solo a los que protagonizan una de las dos coproducciones que hizo con Francia en México.

- En el cartapacio de Turia sobre Buñuel en México se recupera una carta en la que él prefiere México que Francia. ¿Es así?

- Correcto.  Deseo que se publique el libro de Breixo Viejo y Jo Evans en Cátedra este año. Será un parteaguas. En él se incluye la carta a la que usted se refiere, que es una que le envió a Gabriel Figueroa y donde, bromeando, le dice que por muy magnificado que está París, él se queda con lo “chulo” que es México. En su correspondencia demostraba mucho amor hacia su país adoptivo

(La entrevista completa en la edición en papel)