comisaria
Mª Jesús Bustos, comisaria de Teruel: “Hay más denuncias por violencia de género porque hay más concienciación”
La comisaria jefa provincial de Teruel, María Jesús Bustos Quiñones, cumple un año al frente de la Policía Nacional en la capital turolense y asegura que se trata de una ciudad segura, y que si se están tomando algunas medidas preventivas que pueden llamar la atención es por el contexto internacional. Partidaria de una seguridad preventiva, considera que el hecho de que esté habiendo más denuncias por violencia de género no responde a nada en particular sino a que “hay más concienciación” en la sociedad de esta clase de delitos.
- ¿Estamos seguros en Teruel?
- Yo creo que sí estamos seguros. Teruel es una ciudad segura, tranquila, y sus ciudadanos a veces son muy confiados porque no notan el peligro. Es algo que está bien, pero mi obligación es velar por la seguridad de la gente. Muchas veces me dicen, es que esto es Teruel, pero a mí Teruel no me va a cambiar. Es decir, yo tengo que seguir unas pautas determinadas porque necesito que esa seguridad subjetiva se siga manteniendo. Cuando a alguien le llaman la atención algunas de las medidas que tomamos por seguridad y que le pueden chocar un poco, lo que tienen que tener en cuenta es que lo hacemos por la seguridad de las personas.
- ¿Adelantarse a que pueda haber delitos?
- Es que yo siempre apuesto más en prevención, porque creo que la Policía, cuanto más proactiva sea, menos reactiva será. Entonces todo lo que tengamos avanzado en prevención, lo iremos ganando, y lo que a mí me interesa es que no solamente la seguridad objetiva sea buena por los datos, sino también que la seguridad subjetiva de las personas vaya en el mismo sentido. Que los ciudadanos se sientan seguros en su ciudad.
[su_document url="http://diariodeteruel.es//wp-content/uploads/2017/05/04Y05.pdf"]
- Eso que comenta pasó durante la Semana Santa cuando se vio el dispositivo policial en las procesiones, que llamó mucho la atención.
- Efectivamente, nuestro deber es mantener los niveles de seguridad. Entonces, en ocasiones, habrá determinadas medidas que a lo mejor pues antes no se tomaban, pero también porque la seguridad es algo que debe acomodarse mucho a un contexto y situación determinada. Teruel, como digo, es una ciudad segura, pero el contexto en el que nos encontramos hace que tengamos que tomar determinadas medidas precisamente para la prevención.
- Que vale más prevenir que curar y por eso tampoco nos tenemos que alarmar.
- Eso mismo. Yo quiero una policía proactiva más que reactiva. Si tenemos que hacer lo segundo, habremos fallado en algo seguramente, y ese es nuestro deber.
- ¿Durante este año que lleva en Teruel, en qué han cambiado las cosas en la comisaría?
- Todos tenemos nuestra forma de trabajar, lo que pasa es que tampoco muchas veces podemos hacer todo lo que queremos y querríamos porque también estamos condicionados por otro tipo de cuestiones. La comisaría es la que es, el edificio es el que es, y luego los medios son los que tenemos. Con estos medios y este personal tenemos que hacer nuestro trabajo. Entonces yo, aunque venga de otros sitios donde se trabaja de otra forma, finalmente tengo que adaptarme a la situación que tengo. En definitiva eso es lo que estamos tratando de hacer.
- Comentaba antes que los turolenses somos confiados. ¿Deberíamos ser más cautelosos en cuestiones de seguridad?
- Bueno, a lo mejor la gente joven no, pero nosotros tenemos que prestar especial atención a lo que llamamos personas más vulnerables, que son los menores y los mayores.
- ¿Cómo hacerlo?
- A?los menores aconsejándoles que no sean tan confiados, y a nuestros mayores que muchas veces que lleven más cuidado porque son víctimas a veces de lo que nosotros llamamos el hurto amoroso, que es muy típico cuando una persona se te acerca cariñosa, te dice algo y te empieza a tocar y a hacer caricias. Cuando se ha dado cuenta, le ha birlado la cadena o el reloj.
- ¿De qué manera se puede evitar eso?
- Con las personas más vulnerables estamos haciendo un trabajo bastante preventivo en los colegios, dando charlas a los menores con cuestiones como Internet, el acoso, y también en el tema de los mayores. Ahora para finales de mayo tenemos programada algunas de esas charlas en los centros de mayores, sobre todo para alertarles un poco de que desconfíen cuando alguien se les acerca de forma muy amigable y a la que no conocen. Y sobre todo que tengan a buen recaudo sus pertenencias, que en ocasiones buscan eso, el hurto, un delito que además no está muy penado porque no es como un robo con fuerza o con violencia, y resulta muy difícil enganchar a este tipo de delincuentes.
- ¿Internet, las redes sociales y los delitos informáticos son otro problema creciente?
- Claro, por eso aunque Teruel es una ciudad segura, sus habitantes también realizan transacciones de esta manera y están conectados a través de Internet. A través de eso es como se producen los ciberdelitos, que es una de las amenazas globales que tenemos, una es el terrorismo y otra esta clase de delitos por Internet que están en expansión. Mucho cuidado con las compras estas que vemos tan facilonas que algunas veces algo llevan detrás y lo que pretenden es un engaño y una estafa, claro.
- Vivimos, además, en una sociedad demasiado crédula con las nuevas tecnologías y las redes sociales, que lanzan bulos continuamente y la gente se los cree. ¿Cómo hay que reaccionar cuando se recibe uno de esos avisos por el chat y no se sabe si son verdad o mentira?
- Estos avisos en las redes sociales, los bulos, casi siempre son mentira. La Policía Nacional, a través de la página del Twitter, en Facebook y en la página de la Policía, da muchos consejos continuamente sobre esto. La mejor forma de salir de dudas muchas veces es llamar y comprobar que no es cierto antes de reenviarlo a mucha gente para que no se propague. Es recomendable comprobarlo a través del 091, porque la respuesta siempre va a ser más rápida que a través del teléfono fijo de la comisaría.
- ¿Es una manera además de colaborar?
- El tema de la colaboración ciudadana me parece fundamental. Yo siempre he tratado mucho de fomentar este tema. En ocasiones, cuando vemos una persona fuera de lugar que no es vecino o una situación que nos llama un poco la atención, como alguien desconocido acercándose a un abuelito, pues en esos casos es mejor que la gente llame antes de quedarse con la duda.
Tenemos un sistema de Alert Cops que funciona también con una aplicación de teléfono móvil y ella misma indica a la Policía la situación en la que estás y no hay que hacer nada más. Es un sistema para facilitar la colaboración ciudadana, e incluso a través de la propia página de policia.es, cuando un ciudadano quiera dar una información anónima de cualquier tipo, ya sea de drogas, de terrorismo o de lo que sea, la puede dar a través de esos enlaces.
- ¿En Teruel es buena la colaboración ciudadana?
- En Teruel tenemos muy buena colaboración a nivel de instituciones. Por ejemplo, trabajamos muy bien con la Policía Local y la Guardia Civil. En cuanto a llamadas de los ciudadanos, se reciben poquitas pero también porque pasan pocas cosas. Yo creo que en general es buena, pero siempre quiero potenciar ese tema porque me parece crucial.
- ¿En este año que lleva al frente de la comisaría, cómo ha visto la evolución de la delincuencia en Teruel?
- La delincuencia va evolucionando. En algunas cuestiones hemos ido bajando un poquito, en los casos de robos con fuerza, pero vamos evolucionando hacia otro tipo de delitos como las estafas a través de Internet, y sobre todo los hurtos, que a veces estamos un poco descuidados. Nos pasa con los móviles, que a veces llegamos a un sitio y lo dejamos olvidado, alguien lo ve y se lo lleva. Hacer eso, si no es tuyo, no deja de ser un hurto. Descuidos de ese tipo hay muchos. Entonces no son unos delitos muy preocupantes pero que no dejan de ser hurtos.
- Se han incrementado en los juzgados los asuntos por violencia de género. ¿Qué está pasando?
- Hay una mayor concienciación hacia la violencia de género, y en Teruel hemos tenido más casos y más denuncias. También hay que tener en cuenta que muchas veces la mujer va a aconsejarse o a buscar opinión, y lo que es cierto es que todas las instituciones les apoyan e incluso las acompañan desde el propio IAM a la comisaría para hacer la denuncia.
- ¿No es que haya entonces más casos sino más conciencia de que no pueden tolerarse los maltratos como pasaba hasta ahora?
- Yo creo que es fruto de que se es más sensible con el problema, o de los familiares y amigos, porque en ocasiones la propia víctima no se siente víctima y no da el paso de la denuncia. Eso es fundamental para tener conocimiento de que puede existir un caso de violencia de género. De ahí la importancia de la sensibilización de otras personas. Yo creo que el aumento de las denuncias es por ese motivo, porque en realidad tampoco ha habido nada especial.
Hay más concienciación, y luego está todo el tema de la información que aparece en los medios de comunicación, y los pasos que se están dando. Yo creo que eso hace que a lo mejor ante una sospecha, cuando antes tal vez era ver indicios de algo, pues se anima un poco más a las mujeres a denunciar porque en general se sienten más protegidas. No creo que haya por eso ni más ni menos casos, sencillamente creo que es un problema de concienciación de las propias mujeres que son víctimas, que antes ellas creían que a lo mejor no se consideraban víctimas porque creían que lo podían sobrellevar y se han encontrado con la sorpresa.
- ¿Qué opinión cree que tiene la sociedad de la Policía Nacional, y más en estos momentos de amenaza yihadista como estamos viendo en otros países europeos?
- Yo creo que en general es buena. Además, yo lo que percibo en Teruel es que cuando hemos estado con esos dispositivos de seguridad especiales en navidades y Semana Santa, estamos dando a los turolenses seguridad, y yo creo que a todos nos gusta sentirnos protegidos. Otra cosa es que no seamos invulnerables, porque la amenaza existe y por eso hay que ser realistas, puede ocurrir en cualquier momento. Lo que tratamos de dar a la gente es protección y seguridad y creo que así se sienten más protegidos. Yo la sensación que he tenido en Teruel ha sido francamente positiva.
- ¿Qué tal se ha adaptado a Teruel en el año que lleva aquí destinada?
- Yo siempre me encuentro muy bien donde estoy porque la felicidad no consiste en hacer lo que uno quiere sino en querer lo que uno hace, y yo soy de las personas a quienes les gusta su profesión, quiero hacer esto y estoy encantada, me gusta. Además, busco siempre un grado de compromiso con el resto de los compañeros, que estén implicados con su función y su trabajo, y la verdad es que yo estoy encontrado este año muy positivo y muy favorable.
- ¿Qué valora más de la ciudad y de sus gentes ahora que la conoce?
- La verdad es que tengo la impresión de que Teruel es una ciudad encantadora en la que el otro día, uno de los inspectores nuevos que han venido ahora, me comentaba que le llamaba la atención por la cercanía de las propias instituciones hacia nosotros; en que te abren las puertas para lo que puedas necesitar, el no ponerte cortapisas. Valoro mucho la cercanía de los propios ciudadanos y de las instituciones, porque yo que he estado trabajando buena parte de mi vida profesional en una ciudad muy grande, pues eso es una distancia terrible. En una ciudad como Teruel todo te cuesta menos tiempo.
- Algo echará en falta también que no tenga Teruel, ¿no?
- La verdad es que en el trabajo nuestro hay otras ciudades en las que se trabaja de otra forma y tal, con mucho más personal, con muchos más medios.
- ¿Faltan medios entonces aquí?
- Bueno, es que en Teruel los medios están también acomodados a su porcentaje, a lo que le corresponde, porque comento muchas veces con otros compañeros de otras demarcaciones, y todos estamos más o menos con los mismos porcentajes de personal. Teruel tiene poca población, tiene poca delincuencia y la comisaría está un poco acomodada a eso. Aquí esto es lo que hay y yo lo que siempre trato es de mejorar lo que hay, y entonces por muy bien que esté nunca me va a parecer que sea suficiente ya que siempre podemos mejorar en algunas áreas, y en eso es en lo que estamos poniendo más hincapié.
- Al margen de su actividad profesional, de estos doce meses que lleva en Teruel, ¿con qué se quedaría de lo que ha vivido en lo personal?
- La verdad es que en cuanto a tradiciones de Teruel las que más me han gustado han sido las de medievales, porque en realidad sí que he visto que la gente de aquí disfruta de la fiesta, a diferencia de lo que pasa con la Vaquilla, que viene mucha gente de fuera y la verdad es que la ciudad se vuelve un poco incontrolable.
A?mí esas cosas como responsable de seguridad siempre me asustan un poco, porque piensas a ver qué va a pasar aquí. En cambio, con los medievales me han gustado mucho y las he disfrutado mucho y me han parecido encantadoras por todo el tema de arraigo de una cultura y una tradición que tienen. Es algo que me llamó mucho la atención y participé además con la gente en las jaimas y en los actos. Me gustan mucho las tradiciones y esta es algo que realmente a Teruel le va a dar una visión de cara al turismo y a la cercanía a otras ciudades muy buena.