Por segundo año consecutivo el escultor turolense Luis Pascual Ferrer es uno de los protagonistas de las Fallas Valencianas al ser el creador del ninot indultat que se librará de la quema esta noche en la capital levantina. Pascual, natural de Fuentes Calientes, lleva más de quince años trabajando en el prestigioso taller de Manuel Algarra, y con este ha conseguido meter ya a cuatro ninots en el Museo Fallero de Valencia. Además es el autor de la falla Millor sense por (Mejor sin miedo), una fascinante fantasía gótica que ha ganado el concurso de Primera Categoría en la edición de las Fallas que llega esta noche a su momento culminante.
El ninot indultat de este año forma parte de la falla Festum Bacus, situada en Almirante Caldalso, que competía en la Categoría Especial (más de 90.000 euros). La falla es un homenaje al vino encabezado por un gigantesco busto del dios romano Baco, basado en la popular pintura de Caravaggio, rodeado por unas ninfas que representan las diferentes estaciones del año y fases de fabricación del vino.
El ninot indultat es una escena costumbrista de un labrador sentado bajo una parra de uvas, tocando la guitarra con su nieta mirándole ensimismada. Seguramente es la escultura fallera más especial que Luis Pascual ha realizado en su dilatada trayectoria como artista del poliestireno, ya que para modelar a la niña utilizó como modelo a su propia hija de tres años, Clara, que desde ahora tendrá un lugar de honor en el Museo Fallero de Valencia que guarda todos los ninots que han resultado premiados con el indulto de las llamas de la cremá.
No falta la crítica social que suele acompañar a las Fallas;?en Festum Bacos está presente en un ninot que representa a tres de los expresidentes del gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, haciéndole sitio a Mariano Rajoy en el Olimpo de los Dioses y confabulando para que los pobres mortales retrasen su edad de jubilación para seguir manteniendo el sistema. Tampoco faltan referencias a varios políticos locales valencianos.
Aunque el turolense Luis Pascual no considera esta falla, cuyo diseño corresponde a Daniel Gómez, "ni mejor ni peor" que otras que ha realizado a lo largo de los últimos tres lustros, destacó el enorme reto que representó transportar las piezas del torso de catorce metros de Baco y su montaje contrarreloj durante la plantá.
Mejor sin miedo
Además de esta falla dedicada al vino, que contenía el que el jurado ha considerado mejor ninot de los que competían por ese honor, también es el autor de Millor sense por (Mejor sin miedo), la falla que ha resultado ganadora del primer premio en Primera Categoría.
Se encuentra a pocos metros de la primera, en la confluencia de Maestre Gonzalbo con Conde de Altea, e, inspirada en el mundo del terror, representa un elemento central con un vampiro mordiendo a una joven, y rodeado de vampiresas, junto a otros elementos que aluden a monstruos y criaturas sobrenaturales.
Es una de las más espectaculares de cuantas arderán esta noche durante la nit del foc, con una estética gótica muy arrepujada. No en vano su diseño ha salido del estudio de Ramón Plá, uno de los mas reputados ilustradores y diseñadores de fallas en la actualidad.
La principal dificultad en su creación, según el turolense Luis Pascual, ha sido de nuevo el montaje durante la plantá después de que la falla saliera del taller de Manuel Algarra en pequeñas piezas transportables en camión. "Consta de muchas piezas entrelazadas, que se anudan entre sí, y ha sido todo un reto ensamblarlas para que quedaran perfectas", reconoce el artista de Fuentes Calientes.
Millor sense por también aprovecha para meter el dedo en la llaga de la actualidad levantina. Uno de los elementos sarcásticos más destacados de esta falla está representado por una Familia Adams formada por políticos como Mónica Oltra, Ximo Puig o Antonio Montiel, y una figura de Juan Roig, presidente de Mercadona, que aparece en lo alto moviendo los hilos del cotarro. Según confiesa el propio Pascual, "el propio Roig vio el ninot y creo que no le hizo demasiada gracia", bromea.
Nueve meses de trabajo
Como lleva haciendo desde hace más de quince años, con un arco de alambre que se calienta al rojo, cepillos de acero y lijas, el de Fuentes Calientes ha ido modelando el poliespán hasta obtener los volúmenes deseados, antes de aplicarles una pasta y un estuco para darle la textura final antes de pintarla. Un trabajo que suele durar nueve meses, "como un parto", ha comentado en alguna ocasión Pascual.
Las formas se cortan en secciones para facilitar su transporte y se diseña un armazón de madera para darles consistencia. Durante la plantá se transporta la falla y se monta en el lugar señalado, y durante los últimos días se repasan las juntas y se pulen todos los detalles, casi siempre contrarreloj y a un ritmo frenético para que todo esté listo. Este año, de hecho, Luis Pascual ha necesitado la ayuda de dos escultores más, uno de ellos checo, para poder terminar el trabajo a tiempo.
Y?todo ese trabajo arderá en apenas unos minutos durante la nit del foc. Una nit genuinamente valenciana, pero que lleva un inequívoco sello aragonés gracias al arte turolense de Luis Pascual.
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel