La primera edición del Escarchón Trail celebrada ayer en Ademuz tuvo tintes turolenses. El corredor del Grupo de Alta Montaña de Teruel, Luis Najes, logró subirse al segundo escalón del podio después de haber superado los 25 kilómetros del recorrido siempre en la segunda posición.
Pese al temporal que este fin de semana ha azotado la península, el recorrido de esta primera edición de la prueba apenas presentó nieve ni barro, por lo que los corredores no tuvieron que superar otras dificultades añadidas a las propias del circuito en el que se recorrían diferentes zonas técnicas.
La carrera comenzó a las 9:30 de la mañana y desde el primer momento el primer clasificado abrió una brecha de segundos que se fue aumentando según transcurrían los kilómetros.
Luis Najes se clavó en la segunda plaza desde los primeros metros y también fue incrementando la diferencia con su inmediato perseguidor hasta los más de 90 segundos. Un colchón suficiente para que cruzase la meta con cierto desahogo.
"Al principio tenía referencias del primero en los avituallamientos. En los primeros kilómetros les sacaba sólo unos segundos, pero luego se ha ido", explicó el corredor turolense.
Najes empleó 2 horas y 23 minutos y cinco segundos en superar la distancia y el desnivel de 1.100 metros de subida que salpicaban el trazado. Un circuito "muy rompe piernas" salpicado de continuas subidas y bajadas. De hecho, alguno de los descensos puso a prueba la habilidad de los participantes y fueron el escenario de sonoras caídas.
Además de la carrera reina de 25 kilómetros, ayer se disputó otra más corta y veloz que se bautizó como Sprint Trail en la que se impuso Juanjo López. En esta distancia el primer turolense fue el gamtiano Carlos Lis, que acabó en 28ª posición con un tiempo de 1:11:34.
En total, la prueba corta contó con 173 corredores que cruzaron la línea de meta y la larga con 185.
Autor:Redacción Teruel