Síguenos
Luis Calvo: “La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas” Luis Calvo: “La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas”
LUIS CALVO

Luis Calvo: “La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas”

Carlos Gurpegui/Huesca

La Diputación de Huesca ha realizado esta semana las primeras presentaciones del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago, que dirige Luis Calvo, y que tendrá lugar durante el próximo mes de agosto.

-  Las iglesias del Camino en la Jacetania acogen conciertos tal y como se celebraban entonces.

- El núcleo fundamental del festival sigue siendo la música antigua interpretada en espacios de especial interés histórico artístico. Siempre que es posible, los conciertos se programan en los monumentos que jalonan el camino a su paso por Aragón. Mayormente iglesias y monasterios, lugares dotados de una especial sonoridad donde, quizás, ya sonaron estas o parecidas melodías en su día, donde se unen el patrimonio artístico material con el inmaterial. Entre ellos la Catedral de Jaca, la iglesia del Carmen en Jaca, Santa María de Santa Cruz de la Serós o el monasterio de Siresa.

- Aunque en la programación son muy historicistas, en el festival hay espacio para la reinterpretación.

- Desde sus comienzos el festival ha asumido riesgos, no solo con la programación de músicas no occidentales, también con la de grupos “herejes”, que no solo recreaban vocacionalmente las músicas antiguas sino que las llevaban a terrenos de la perfomance o cuanto menos a la combinación de distintas artes. Este año presentamos dos espectáculos que se acercan a la experimentación, en la recreación, en la mezcla de disciplinas: La Fura del Baus y Soqquadro Italiano.

(La entrevista completa en la edición en papel)