Síguenos
Los veterinarios plantean al PSOE los problemas profesionales Los veterinarios plantean al PSOE los problemas profesionales
presidente-del

Los veterinarios plantean al PSOE los problemas profesionales

El presidente del CGCVE, Juan José Badiola, y Héctor Palatsi con el diputado del PSOE en el Congreso, Urquizu en el centro

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, y consejero de Formación, Héctor Palatsi, se reunieron esta semana en Teruel con el diputado al Congreso por el PSOE, Ignacio Urquizu

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, y consejero de Formación, Héctor Palatsi, se reunieron esta semana en Teruel con el diputado al Congreso por el PSOE, Ignacio Urquizu, para plantearles los problemas que tienen los veterinarios españoles y los resuelvan a través de su grupo y otras fuerzas políticas. Entre los problemas de los veterinarios están el porcentaje del IVA, la proliferación de facultades y el desempleo.

El consejero de Formación del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Héctor Palatsi, expuso que hay un agravio comparativo "que sufre la profesión veterinaria con respecto a otras profesiones sanitarias en cuanto a la aplicación del IVA en los servicios profesionales, sobre todo en las clínicas de pequeños animales en las que trabaja el 40% de los veterinarios colegiados españoles. Este I.V.A. es el máximo aplicable, es decir el 21%, este hecho supone que el usuario de estos servicios vea incrementada la factura considerablemente y por consiguiente ha habido, desde la aplicación de este tipo de IVA, una manifiesta disminución de consultas e intervenciones veterinarias en este tipo de establecimientos, hecho este altamente preocupante por lo que, sin duda, influirá en la salud y bienestar de las mascotas y, lo que es peor, en la salud de las personas tarde o temprano".

Héctor Palatsi dijo que la profesión veterinario "simplemente pide el mismo que las otras profesiones sanitarias, ni más ni menos".

Palatsi manifestó que Urquizu entendió perfectamente los planteamientos comunicados por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España comprometiéndose a tratarlo con el portavoz de su grupo en la Comisión de Hacienda "para propugnar una iniciativa parlamentaria que acabe con esta discriminación que a nuestro entender es injusta". Ignacio Urquizu apuntó también que Hacienda debe pensar que la recaudación del IVA "no tendría por qué sufrir una merma de este impuesto, ya que se compensaría a causa de que habría más visitas a las clínicas de pequeños animales y equilibraría la disminución de recaudación de IVA con la de mayor número de facturaciones".

Asimismo, Urquizu en la misma reunión dijo Palatsi se interesó por otras cuestiones como por ejemplo la proliferación del número de Facultades en todo el territorio nacional, en estos momentos existen 10 públicas y 3 privadas lo que supone que estamos a la cabeza de Europa. "Son 1.200 los graduados veterinarios que salen todos los años, capacidad esta que no puede asumir el mercado laboral, lo que nos lleva a tener mucho paro y mucho empleo precario, además de mal remunerado. En definitiva hay que hacer una política diferente en este sentido, no podemos fomentar fábricas de parados sino los profesionales necesarios para cubrir las necesidades del país".

Por último, Urquizu se interesó también por el estado de la sanidad animal como requisito imprescindible a cumplir en un país exportador. Las amenazas son la gripe aviar, fiebre aftosa y peste porcina africana.

 

Autor:Redacción Teruel