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Los turolenses ven el tren abocado a la desaparición y anuncian que radicalizarán su lucha Los turolenses ven el tren abocado a la desaparición y anuncian que radicalizarán su lucha
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Los turolenses ven el tren abocado a la desaparición y anuncian que radicalizarán su lucha

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Los turolenses ven que el ferrocarril está abocado a desaparecer en la situación actual, pero no cesarán en su lucha para evitarlo y están dispuestos a “radicalizar” sus protestas para intentarlo. Así se expresó la asamblea ciudadana convocada por Teruel Existe y celebrada el pasado jueves, a la que asistieron un centenar de personas, y en la que se acordó la primera movilización para el próximo día 1 de abril. Los participantes mostraron su indignación hacia Cataluña y Zaragoza, mientras que se apostó por buscar la alianza con la Comunidad Valenciana por ser los verdaderamente interesados en el eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza.

La asamblea ciudadana fue clara y realista, tanto que al principio los asistentes dieron por hecho que el ferrocarril de Teruel está condenado a una lenta desaparición y que su futuro es ese, a pesar de lo cual las instituciones seguirán engañando a los ciudadanos con inversiones insuficientes mientras el corredor Cantábrico-Mediterráneo se construye entre Zaragoza y Tarragona.

Hubo muchas muestras de indignación hacia Cataluña por querer ahora que este corredor vaya por Lérida y Tarragona a pesar de que su trazado natural es por Teruel, lo mismo que hacia Zaragoza por entender que a la capital aragonesa en el fondo le da igual por dónde vaya siempre que pase por ella.

El desvío de los trenes de la Opel que pasaban por Teruel hacia Tarragona ha avivado el malestar ciudadano, según pudo palparse ayer en el acto convocado por Teruel Existe.

En la asamblea se propuso instar al Gobierno de Aragón a que demuestre de verdad su interés involucrándose con el Puerto de Valencia y haciéndose socio del mismo, al igual que tiene ya intereses en el Puerto de Barcelona.

La indignación hacia Cataluña surgió por la presión que está haciendo ahora a la Administración central después de que hayan tomado ventaja frente a Valencia para reclamar el tercer carril entre Zaragoza y Tarragona. Si se construye, el corredor Cantábrico-Mediterráneo se vertebraría por tierras catalanas, y tiene todos los votos a su favor por el peso político y porque la inversión será menor, ya que la infraestructura está a años luz de lo que hay en el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Teruel va a mirar por ello hacia la Comunidad Valenciana como aliados, según se acordó ayer en la asamblea, al entender que esa autonomía sí está interesada de verdad en que se invierta en este eje, como ha puesto de manifiesto la Autoridad Portuaria de Valencia comprometiendo presupuestos propios para actuar en la mejora de la línea en todo el recorrido.

Aunque en un principio dio la sensación de que la asamblea iba a tirar la toalla y a renunciar a más movilizaciones porque la gente está harta y cansada, los ánimos se recuperaron después cuando se recordó la situación en la que estaba la vía a finales del siglo pasado. No obstante, advirtieron que no basta con pequeñas inversiones, sino con acometer la infraestructura como se prometió porque es lo que se está haciendo en otros sitios.

En la asamblea de ayer se acordó “continuar en la lucha” pero siendo más “radicales” para hacerse oír, y tender la mano a la Comunidad Valenciana porque son los más interesados en que esto pueda salir adelante y por el peso político que puede tener frente a Cataluña.

En peligro de muerte

En la reunión del jueves se habló con claridad sobre la situación actual. El corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel corre “peligro de muerte” porque lo quiere Cataluña. Partidos políticos, instituciones y organizaciones empresariales catalanas ya lo han puesto sobre la mesa al reclamar la construcción de un tercer carril entre Zaragoza y Tarragona.

Si lo consiguen, el tráfico de mercancías y de viajeros se reforzará por Cataluña en detrimento de Valencia, dejando a Teruel en medio sin la posibilidad de un ferrocarril que comunique dos grandes zonas de desarrollo como son el Cantábrico y el Levante, única posibilidad que existe de mantener esta infraestructura en la provincia.

Cataluña está interesada en el corredor para fortalecer sus puertos, además de impulsar la plataforma logística de Lérida como puerto seco de interior. La Comunidad Valenciana es consciente de ese peligro y por eso desde Teruel Existe se va a fortalecer la alianza con Valencia y Sagunto no solo a través de las instituciones sino con los movimientos ciudadanos.

La primera movilización que se va a convocar empezará por ese motivo en Valencia el próximo día 1 de abril. Para ese día se va a celebrar una concentración en la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana y se ofrecerá una rueda de prensa antes de tomar el tren con destino a Zaragoza.

Se espera que al menos un centenar de personas viajen en el primer tren de la mañana vestidas de los años 20 del pasado siglo, animando a los pueblos de todas las estaciones del recorrido a que salgan a saludarles a su paso.

Cuando llegue a Zaragoza ofrecerán otra rueda de prensa y luego harán un recorrido con la reivindicación desde el edificio del Paraninfo hasta la plaza del Pilar para que los zaragozanos conozcan la reivindicación. El regreso a Teruel se realizará en autobús.

Las personas interesadas en participar en este viaje reivindicativo tienen que inscribirse en las oficinas de la Fundación Bodas de Isabel, y quienes quieran colaborar y participar tanto en esta como en otras movilizaciones y acciones que se lleven a cabo próximamente, pueden hacerlo asistiendo a las reuniones que hay convocadas ya todos los martes a partir de las 20 horas en el local de la Asociación de Vecinos de San Julián, frente al ascensor del barrio.

En la asamblea se produjo tal catarsis, que de la indignación, desencanto y hartazgo inicial se pasó a un entusiasmo que llevó a anunciar la radicalización de la lucha porque es la única manera de conseguir algo, porque la desaparición del tren conllevará otras consecuencias que lo único que harán será favorecer más la despoblación.

En este sentido, en la asamblea se pidió que se apueste de verdad por el ferrocarril y que se luche desde las instituciones aragonesas, en lugar de hacer planes y estrategias que solo se quedan en el papel, desde el convencimiento de que “si el ferrocarril muere, y está en vías de extinción, que nadie piense que Platea se va a desarrollar”, dijo uno de los asistentes.

En la reunión hubo críticas a la clase política, pero también se recordó a la ciudadanía que si algo se quiere, hay que salir a la calle a reivindicarlo, por más cansados de hacerlo que estén los turolenses, en lugar de ceder. Eso es lo que se busca desde los poderes políticos y económicos interesados en arrebatar el corredor Cantábrico-Mediterráneo a Teruel.

Malestar en ADEA y Ciudadanos, que piden la reposición de los tráficos de mercancías con coches de la Opel

El desvío hacia Tarragona de los trenes de la Opel con destino al Puerto de Valencia que pasaban por Teruel ha seguido provocando reacciones de malestar entre colectivos y partidos políticos. El Consejo Asesor de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) emitió un comunicado para pedir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que apueste por la línea ferroviaria turolense, mientras que el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Rodrigo Gómez, presentó una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito sobre el tránsito de los trenes de mercancías en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. En la pregunta se interesa por saber cuáles son las circunstancias que han llevado a tomar esa decisión.

El consejo asesor de ADEA lamenta la decisión tomada por Renfe de desviar esos trenes, porque supone “una vez más, un duro golpe para el eje Zaragoza-Teruel-Valencia, perjudica notablemente a Teruel, limita sus posibilidades de crecimiento y evidencia la falta de sensibilidad hacia sus habitantes”.

Además, en el comunicado emitido culpan de la pérdida del tráfico de mercancías a la falta de inversiones del Estado y exigen su apuesta por este eje “tan importante para el futuro de la provincia”.

Por otra parte, el presidente de Ceoe Teruel, Carlos Torre, transmitió su queja por lo ocurrido con el tren al secretario de Estado de Administraciones Territoriales Roberto Bermúdez de Castro.