Síguenos

Los turolenses se vuelcan con la charla divulgativa del Cefca sobre el cosmos

 Silvia Bonoli (d) y Luisa Valdivielso (i) ante un salón de actos repleto de público

Los turolenses parecen estar cada vez más implicados con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), e interesados en conocer los misterios del Universo que telescopios como los del Observatorio Astrofísico de Javalambre van a revelar en los próximos años.

Los turolenses parecen estar cada vez más implicados con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), e interesados en conocer los misterios del Universo que telescopios como los del Observatorio Astrofísico de Javalambre van a revelar en los próximos años. Así se puso de manifiesto ayer con la masiva respuesta de público que tuvo la conferencia ofrecida por la astrofísica Silvia Bonoli, que dejó pequeño el salón de actos de la Fundación CAI.

Más de un centenar de personas, muchas de ellas de pie al ocuparse pronto todas las butacas, siguieron las explicaciones de Bonoli sobre El lado oscuro del Universo. Esta actividad divulgativa, que es el tercer año que se programa coincidiendo con el inicio de las celebraciones de Las Bodas de Isabel, la organizan conjuntamente la Fundación CAI y el Cefca, y responde al interés de este centro de estudios por acercar a la población el conocimiento sobre el cosmos.

Se trata de una iniciativa que busca también sensibilizar a la población sobre la riqueza de los cielos turolenses, que está en vías de convertirse en un recurso más para el desarrollo territorial.

El éxito de público de la charla de ayer responde al esfuerzo que hace el Cefca, a través de la científica dedicada a la difusión, Luisa Valdivielso, por despertar el interés entre la gente, y al alto nivel, pese a su juventud, de los astrónomos que trabajan en este centro de investigación, como es el caso de Silvia Bonoli.

Bonoli, que obtuvo el grado de doctor por el Instituto Max Planck de Astrofísica de Munich y ha trabajado como investigadora en las universidades de Zurich y Stanford, centró su charla en explicar al público de una manera clara y amena en qué consiste el estudio del cosmos. Con su título, referente al "lado oscuro" del Universo, quiso poner el punto de mira sobre aquellos enigmas a los que se enfrenta hoy la astrofísica para comprender los retos de la ciencia moderna en cuestiones como los agujeros negros, la materia y la energía oscura, alrededor de los cuales trabajará el Observatorio de Javalambre.

Preguntas con respuestas

Bonoli quiso transmitir a los asistentes "el sentido de maravilla del Universo, de la naturaleza y del desarrollo que se está haciendo para entenderlo", explicó antes de impartir la charla. La científica consideró que se ha avanzado mucho en el conocimiento del cosmos, pero que todavía hay preguntas sin respuesta. "Cuando la ciencia tiene preguntas claras, la respuesta, tarde o temprano, llegará", señaló.

En su intervención explicó cómo el conocimiento que tenemos del Universo es gracias a la luz, porque es eso lo que vemos y se percibe con los instrumentos de observación a través de diferentes longitudes de onda. Se refirió también a la reciente detección, hace justo una semana, de las ondas gravitacionales, que van a suponer una nueva ventana al conocimiento del cosmos.

Experta en agujeros negros, Bonoli fue capaz de hacer comprender al público de una manera comprensible en qué consisten los mismos, ya que a pesar de su popularidad, en realidad la gente no suele saber qué son. "En realidad son muy simples", dijo, para explicar seguidamente que se trata de "concentraciones tan compactas de materia, que nada, ni siquiera la luz, puede escapar". Argumentó que los cohetes escapan de la atracción de la Tierra porque tienen suficiente velocidad, pero que ni siquiera una nave espacial que fuera a la velocidad de la luz podría escapar de un agujero negro.

Nada puede ir más rápido que la luz, y por ese motivo no se ve nada en los lugares donde están. Lo que hay en los sitios donde se han detectado "es un misterio". "Todavía no tenemos una teoría completa que lo pueda explicar, pero en las últimas décadas se han encontrado evidencias indirectas de su existencia, y la semana pasada tuvimos la prueba última de que sí existen", manifestó en relación a las ondas gravitacionales detectadas en septiembre del año pasado sobre la fusión de dos agujeros negros, hallazgo que se dio a conocer en Estados Unidos la semana pasada.

Bonoli aseguró que hay agujeros negros gigantes que tienen hasta mi millones de veces el tamaño del sol y cuyo origen es desconocido. "Esperamos aprender más sobre ellos con las observaciones desde el Observatorio de Javalambre", apuntó.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, no se escapa a estos agujeros negros, ya que posee uno en su centro, si bien la investigadora aclaró que el mismo es "relativamente pequeño, solo 4 millones de veces del tamaño del sol", motivo por el cual "solo las estrellas que están muy cerca pueden ser afectadas, así que podemos quedarnos tranquilos".

La energía oscura y la materia oscura, sobre la que confió que pueda conocerse qué es a lo largo de este mismo siglo, fueron otros aspectos abordados por Bonoli en su intervención, en la que habló igualmente de cómo ha evolucionado la ciencia moderna desde el siglo XVI hasta hoy y el ritmo al que avanza.

El OAJ, un instrumento que aportará mucho al conocimiento

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) va a contribuir a dar respuesta a muchas de las preguntas que hoy día se plantea la astrofísica. Silvia Bonoli asegura que los grandes cartografiados del cielo que se van a a hacer con los telescopios del Pico del Buitre "nos permitirán estudiar la geometría del Universo, desvelando detalles sobre la naturaleza de la materia y de la energía oscura, los dos grandes enigmas de la cosmología moderna".

Sobre las ondas gravitacionales recién detectadas, Bonoli comentó que van a permitir acceder a nueva y valiosa información del cosmos a través de las señales que llegan hasta la Tierra. "Nuestro telescopio podrá mirar a los lugares de donde vienen las ondas, para estudiar estos fenómenos usando la manera clásica de la luz", indicó la científica.

Autor:F.J.M. Teruel