Síguenos

Los turolenses salen a la calle para rechazar el acuerdo UE-Turquía

banner click 236 banner 236

 Los turolenses aplaudieron ayer tras la lectura del manifiesto donde se pedía al gobierno que no firme el acuerdo entre la UE y Turquía

Bajo el lema Teruel con los refugiados, alrededor de 200 ciudadanos salieron ayer a la calle para denunciar que el preacuerdo entre Turquía y la UE para la gestión de los refugiados es "ilegal, inmoral y atenta contra los derechos humanos".

Bajo el lema Teruel con los refugiados, alrededor de 200 ciudadanos salieron ayer a la calle para denunciar que el preacuerdo entre Turquía y la UE para la gestión de los refugiados es "ilegal, inmoral y atenta contra los derechos humanos". Por lo que con la concentración, que se repitió en decenas de ciudades de toda España, se insta al Gobierno español en funciones a no apoyarlo.

En Teruel tuvo lugar en la plaza del Torico, donde se concentraron representantes de las entidades convocantes, autoridades, y ciudadanos a nivel particular.

El movimiento de convocantes en Teruel está formado por colectivos, partidos, sindicatos y ciudadanos a título particular. En concreto, UGT, CCOO, STEA, CNT, CGT, la Federación de Vecinos, Fapar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Cpaim así como PP, PSOE, CHA, Ganar Teruel, IU, Podemos y Ciudadanos.

En el manifiesto, que leyó la secretaria de la Federación de Vecinos, se calificó de "vergonzoso" el preacuerdo porque consideran que "vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados".

Algunos de los concentrados portaban carteles donde se podía leer "Soy refugiado, no puede elegir tú sí" con una foto de refugiados cruzando una vaya o "Refugees Welcome" (Refugiados bienvenidos).

Entre los conentrados también había representantes de Cáritas Diocesana, que han iniciado una campaña de recogida de firmas con otras organizaciones de Iglesia, para rechazar el preacuerdo entre la UE y Turquía.

Esta organización lleva meses trabajando con los refugiados y los turolenses están siendo solidarios con ellos, con el envío de dinero que se canaliza a través de Cáritas a nivel nacional e internacional.

Los ciudadanos ayer concentrados justificaban su presencia allí porque "no podemos mirar a otro lado; esto nos puede pasar a cualquiera". También por "solidaridad", porque los refugiados "están atrapados, no pueden ir hacia delante ni hacia atrás".

Como en Teruel más de medio centenar de ciudades españolas se movilizaron a la misma hora para instar al Gobierno en funciones a decir "no" en el Consejo Europeo de hoy y mañana al acuerdo entre la UE y Turquía.

A nivel nacional más de 120 sindicatos, partidos y organizaciones sociales apoyaron las concentraciones.

En la capital, tuvo lugar en la madrileña Puerta del Sol, contará con la presencia de los secretarios generales de UGT, Josep María Álvarez; de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de USO, Julio Salazar. También asistieron representantes de las fuerzas políticas que apoyan la concentración, PSOE, Podemos e IU, entre ellos, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de IU, Alberto Garzón.

Entre las ciudades que acogieron movilizaciones se encuentran Huesca, Zaragoza, Almería, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ferrol, Lugo, Málaga, Melilla, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo.

Los que apoyan el texto denunciaron que, con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados como "moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados "fuera de sus fronteras" y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

Se recordó que el preacuerdo con Turquía da vía libre a las "devoluciones en caliente" y se suma a las múltiples decisiones de la Unión Europea que han incumplido de forma sistemática la legislación vigente en materia de derechos humanos.

Acusaron a la Unión Europea de haber "comprado" las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones de euros adicionales en 2018, además de la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía a la UE.

Respaldo del Parlamento

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá hoy a la Cumbre de la UE en Bruselas con el respaldo del Parlamento a la posición española sobre la crisis de los refugiados, después de que los grupos parlamentarios hayan alcanzado el primer consenso de esta legislatura.

El documento suscrito por todos los grupos parlamentarios ha sido consensuado por los portavoces de la comisión mixta para la UE como una declaración institucional del Congreso y establece que España exigirá el respeto al derecho de asilo y rechazará las expulsiones colectivas de refugiados.

Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió ayer el acuerdo entre la UE y Turquía que examina el Consejo Europeo a partir de hoy como una vía para atajar la crisis de los refugiados, pese a las contrapartidas que exige Ankara. Merkel consideró en un discurso ante el pleno del Bundestag (cámara baja) que la propuesta turca de intercambiar demandantes de asilo legales por ilegales es una alternativa "segura" y "legal" para los refugiados, además de "controlable" por las autoridades. No obstante, fuentes del gobierno admitieron las dificultades que supondrá ponerla en práctica y los recelos de varios socios europeos.

Autor:Redacción-Agencias Teruel