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Los trenes de la Opel que pasaban por la línea de Teruel se desvían definitivamente por Tarragona Los trenes de la Opel que pasaban por la línea de Teruel se desvían definitivamente por Tarragona
MERCANCIAS

Los trenes de la Opel que pasaban por la línea de Teruel se desvían definitivamente por Tarragona

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Los trenes con coches de la Opel con destino al Puerto de Valencia ya no circularán por la línea férrea de Teruel. Renfe ha decidido prescindir definitivamente de esta ruta para mandarlos vía Tarragona al mismo destino. Argumenta que le resulta más rentable a pesar de tener que hacer muchos más kilómetros.

Será uno de los asuntos que se abordará esta tarde en la asamblea informativa que ha convocado Teruel Existe a las 20:30 horas en el edificio de Sindicatos para anunciar nuevas movilizaciones. La convocatoria se había hecho con anterioridad, pero la nueva noticia con el desvío de los trenes de la Opel va a protagonizar sin duda una asamblea en la que ya se iba a denunciar la amenaza que existe con la petición de construcción de un tercer carril entre Zaragoza y Tarragona. De hacerse, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuyo eje natural es por Teruel, se desviaría definitivamente hacia Cataluña dando un rodeo.

Lo de los trenes con coches de la Opel era una amenaza que se veía venir desde hacía tiempo. De hecho, en enero pasaron por Teruel solo en un par de ocasiones, y durante el mes de febrero no circularon por la línea turolense ninguna semana, aunque nadie daba explicaciones del motivo.

La comunicación definitiva llegó el pasado 5 de marzo cuando desde la propia Renfe se notificó a las estaciones de la línea de Teruel que se suprimían los surcos de circulación de estos mercancías, que llevan los coches fabricados en la factoría de la General Motors en Figueruelas hasta el Puerto de Valencia para su exportación a Turquía.

Ahora lo harán, como se venía haciendo desde enero sin que se hubiera notificado oficialmente la supresión del transporte por Teruel, vía Tarragona para llegar también a Valencia, a pesar de que el recorrido por esa ruta es más largo por la vuelta que se da. No obstante, es más rentable para la compañía ferroviaria y son las razones que ha aducido aunque no con esas palabras.

Este periódico intentó contactar ayer con la factoría de Figueruelas sin recibir respuesta, si bien el transporte es algo que la empresa lo tiene externalizado y que lo presta directamente Renfe con sus equipos.

Desde Renfe sí confirmaron ayer que el anuncio de la retirada definitiva de la circulación, suprimiendo lo surcos que tenían abiertos estos trenes por la línea de Teruel, se comunicó a partir del día 5 de marzo. Las razones oficiales alegadas es que “como operadora” son ellos los que deciden los recorridos de los servicios que prestan “optimizando nuestros costes, lo que nos permite ofrecer precios competitivos a los clientes”, según indicaron fuentes de la empresa pública.

Traducido al lenguaje cotidiano, Renfe ha decidido mandar los coches de la Opel hasta Valencia vía Tarragona porque le sale más barato por esa ruta. No importa que den más vuelta y que tengan que recorrer muchos más kilómetros, porque debido al estado de la infraestructura en Teruel les sale mucho mejor enviarlos por el corredor Mediterráneo.

Estos trenes empezaron a circular por la línea de Teruel, su ruta natural hacia el Puerto de Valencia, a principios de 2015. Su circulación supuso un empujón a las reivindicaciones de mejora de la infraestructura, que aplaudieron los agentes económicos y sociales de la provincia.

En la primavera de ese mismo año surgió el primer problema y los tráficos se desviaron de nuevo por Tarragona. El responsable en aquella ocasión fue Adif, puesto que los surcos abiertos en la línea para este transporte afectaban a los servicios de viajeros. Se llegó a un acuerdo y se fijaron nuevos surcos (horarios abiertos de circulación por la vía) para que pudieran seguir circulando estos trenes por Teruel. Incluso se llegó a hacer una pequeña actuación en la estación de la capital turolense porque los vagones rozaban en los andenes.

Ahora la decisión ha llegado directamente desde Renfe, encargada de prestar este transporte con sus trenes. Alegan evidentes cuestiones de rentabilidad que, en caso de que la línea de Teruel se encontrara en mejor estado, no irían en detrimento del uso de esta ruta.

Mejor infraestructura

Por el corredor Mediterráneo, a pesar de la vuelta que dan, estos trenes con coches de la Opel circulan con máquinas eléctricas, con un menor coste que las locomotras diésel, ya que la línea de Teruel no está electrificada.

Además, por la ruta de Tarragona pueden circular con un solo maquinista y los surcos abiertos abarcan las 24 horas del día, ya que la infraestructura está dotada de tren-tierra, un sistema de control centralizado. En la línea de Zaragoza-Sagunto, el tren-tierra solo está operativo desde la capital turolense hasta Valencia, mientras que se está instalando entre Zaragoza y Teruel.

Al no contar con tren-tierra en ese tramo, es como si no existiese en toda la línea, de manera que los convoyes deben circular con dos maquinistas, incrementando el coste, además de no poder circular los trenes de noche cuando las estaciones están cerradas, restando así surcos de tránsito.

Tras la supresión definitiva de este tren de mercancías por Teruel, que pasaba dos veces a la semana, el único transporte ferroviario que circula por la línea son los trenes de contenedores de Continental Rail que cubren la ruta entre el País Vasco y Valencia.

Con estos trenes, que pasan dos veces a la semana, también está habiendo problemas por las limitaciones de tonelaje a partir de Teruel en sentido Sagunto. Esto provoca que algunos vagones tengan que quedarse varados en Teruel al no poder continuar viaje, y que la empresa que presta el servicio tenga que llevarlos hasta su destino por carretera; situación que ha creado también incertidumbre entre los ferroviarios por temor a que desaparezcan.

Tanto Ramón Perales como Miguel Ángel Fortea, de Teruel Existe y la Plataforma en defensa del ferrocarril, se mostraron muy críticos por la decisión de Renfe y recordaron que no hace sino ratificar lo que llevan tiempo denunciando.

Fortea aseguró que eliminar trenes por la línea es “justo todo lo contrario a lo que se dice que se va a hacer para atajar la despoblación; esto es arruinar más el territorio”. Recordó que todos dicen que la línea se tiene que mantener con las mercancías, y que para eso se tiene que hacer el corredor de altas prestaciones.

En términos similares se expresó Ramón Perales, quien consideró que nada cambiará mientras no cambie el modelo del Gobierno central y “tome las riendas”, en lugar de ceder a las “oligarquías regionales”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, manifestó por su parte el pasado martes que el ministro de Fomento le había comunicado su compromiso con la línea y no había motivos para desconfiar de él.