Varios bomberos simulan una situación de rescate en vuelco de vehículo
“La mejor edición con diferencia”. De esta forma evaluó el presidente de Aprat (la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico), Pedro Antonio Ruiz, los talleres formativos celebrados esta semana en Alcañiz, que han contado con la presencia de 180 bomberos y 24 monitores y han batido récord de inscritos.
Tal es el grado de satisfacción de la asociación que se plantea repetir en Alcañiz por “las facilidades que se nos han dado; el nivel de implicación por parte del Ayuntamiento; la colaboración con la Policía Local, el personal de Bomberos, brigadas de limpieza... Ha sido una colaboración perfecta”, valoró Ruiz.
“Ahora se nos crea la duda de buscar otra ciudad porque tenemos ofertas de otras, pero es que ha sido tan fácil y tan fluido... Sin duda ha sido la mejor edición, con más de 200 personas, un nivel de talleres e implicación de la gente y con las sensaciones que se han quedado. Todo ha salido coordinado, a su hora, puntual, minuto a minuto”, se congratuló el responsable de esta organización sin ánimo de lucro.
Los bomberos han participado en 12 talleres, tres de ellos sanitarios y uno más teórico enfocado a la prevención de riesgos laborales del propio personal de rescate. Han simulado vuelcos laterales con atrapamiento, estabilización y elevación de vehículos con personas atrapadas o abatimiento de techos en situaciones de vuelco lateral.
“Los grupos eran de entre 15 y 18 personas y no los hemos agrupado por servicios, sino por orden alfabético, con lo que hemos conseguido hacerlos heterogéneos y de distintos niveles. Todos aportaban su experiencia y eso ha enriquecido las prácticas”, explicó el experto, quien puso en valor que “no hemos tenido ningún accidente en la realización de estos talleres” pese a que “entrañaban peligro”.
Para que las enseñanzas lleguen a todos los profesionales del país, Aprat colgará los nuevos procedimientos ensayados en su página web. En cualquier caso, la experiencia es un grado, por lo que Ruiz animó a “todos los instructores y formadores, gente que se dedica a transmitir este tipo de enseñanzas, a que vengan a estos talleres. Si queremos ser eficientes y dar una calidad asistencial a quien sufra un accidente, tenemos que tener muchos profesionales bien formados para que puedan realizar estas maniobras de forma adecuada”.
A los talleres asistió el vicepresidente primero de Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, quien destacó que la práctica es “fundamental porque, luego, estas situaciones se viven en la vida real y se tienen que enfrentar a casos que surgen en la carretera”. Por lo tanto, “es un orgullo para mí que se puedan llevar a cabo y, además, que sea en Alcañiz”, declaró.
Para el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, la realización de estas prácticas tiene una gran relevancia porque los rescatadores “trabajan con vidas humanas en una situación de riesgo importante”, por lo que “desde el Ayuntamiento de Alcañiz siempre vamos a estar ayudando a los bomberos, una profesión tan noble porque trabaja en el salvamento de las personas”.