Síguenos

Los sindicatos solicitan “por enésima vez” la mesa del carbón nacional

banner click 236 banner 236

Movilización en Ariño durante la huelga de la minería del carbón, en el año 2012.

Fitag-UGT solicitó ayer "por enésima vez" al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018, informó el sindicato.

Fitag-UGT solicitó ayer "por enésima vez" al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018, informó el sindicato.

En una carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la central sindical solicita al Gobierno la convocatoria de la mesa del carbón nacional para tener información respecto a los temas "importantes" para el sector y las comarcas mineras.

En concreto, Fitag-UGT pide conocer el grado de cumplimiento del marco de actuación firmado en 2013, tanto en el ámbito sectorial (cumplimiento de producciones y quema de carbón autóctono, evolución de plantillas, ayudas explotación, cierres...) como en el territorial y de reactivación (proyectos empresariales y ayudas a infraestructuras).

Además, solicita conocer el estado de implementación de la orden ministerial, "que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 en sustitución del real decreto de garantía de suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde".

El sindicato también pide la reunión para tener información sobre el estado de las inversiones en I+D+i para la captura y almacenamiento de CO2, y sobre las negociaciones y contactos en la Unión Europea de cara a revertir la decisión comunitaria sobre las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España). Adrián Barbón, adelantó esta semana tras su ronda de contactos con los sindicatos UGT, CCOO y USO, que la ejecutiva (de la que forman parte los Ayuntamientos de Ariño y Andorra) se sumará "a la batalla" de las organizaciones sindicales en defensa del sector del carbón. "No están solos, vamos a luchar todos en la misma dirección por el futuro de las comarcas mineras", añadió.

Barbón quiso conocer, con estas reuniones, el grado de cumplimiento del acuerdo marco 2013-2018 y la situación sociolaboral. "Hay un incumplimiento del acuerdo marco", indicó. Por todo ello, Acom exigirá también que se reúna la Comisión de Seguimiento y que se cumplan los compromisos firmados. Además, Barbón señaló: "Creemos que el gran problema es que no se está quemando carbón nacional, algo que tiene que afrontar el Gobierno y que no vale echar la culpa a Europa".

Viabilidad más allá de 2018

También consideran necesario hacer un frente común en Europa para que el carbón tenga viabilidad más allá de 2018, fecha en la que terminan las ayudas a las minas de interior -aunque el pozo subterráneo de Ariño cerrará sus puertas este mismo año al no poder soportar la reducción progresiva de los últimos años-.

El también alcalde del municipio minero asturiano de Laviana apostó por conformar "una unidad política, social y sindical" con el mayor grado de consenso posible que permita defender en Madrid y Bruselas el sector.

"Queremos reivindicar el concepto de reserva estratégica del carbón en el sentido de que ofrezca seguridad ante un marco internacional de incertidumbre y evitar así que el precio de la factura eléctrica se dispare", apostilló Barbón. Quien subrayó que sería un sinsentido desaprovechar la reserva de hulla y lignito estatal y alertó de que priorizar el de exportación está llevando al sector a una situación prácticamente irreversible.

Barbón recordó que Acom ha solicitado una reunión al Ministerio de Industria y advirtió de que en caso de que no se atienda a su llamada "aporrearán" la puerta de forma "dura" para que se les escuche, y remarcó que está fuera de toda duda la implicación de los Ayuntamientos mineros en la defensa del sector al margen de su color político.

Por su parte, el responsable de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, aseguró que el Gobierno del PP "ha conseguido finiquitar la minería", y denunció que "por primera vez, en muchísimos años, hay desempleados mineros en la calle, y si no se soluciona esto, el sector irá al cierre inmediato en el corto espacio de tiempo". Villares recordó que su organización sindical había advertido que "al Gobierno sólo le interesaba la foto de haber llegado a un acuerdo" con los sindicatos, en referencia a la firma del Plan 2013-2018. "Durante cuatro años ha mirado para otro lado, ha estado en perfecta connivencia con las eléctricas, suponemos que derivado de las puertas giratorias". Así, puso como un ejemplo "sangrante y vergonzoso" que uno de los responsables de reducir, en 2013, en un 63 por ciento las ayudas al carbón "ha dejado de ser jefe de gabinete y ahora es vicepresidente de Red Eléctrica Española".

Autor:Redacción / Alcañiz