IU sacará hoy los presupuestos 2017 de Andorra adelante con el voto a favor de CHA y con la más que probable abstención del PSOE, que apela a su propia “responsabilidad” para aprobar unas cuentas que recogerán algunas de sus enmiendas más importantes, sobre todo en materia de agua.
Tras la prórroga en 2016 de los presupuestos de 2015 debido a que por dos veces PSOE, Asamblea Abierta, PAR y PP rechazaron en sesión plenaria las cuentas de IU, y después de que el acuerdo de izquierdas saltara por los aires debido a la enquistada relación entre IU y PSOE, parecía que solo una cuestión de confianza de la alcaldesa, Sofía Ciércoles, iba a permitir aprobar los presupuestos de este año.
Sin embargo, la situación ha dado un giro y esta tarde, en el pleno de presupuestos, es más que probable que los tres concejales del PSOE se abstengan para que las cuentas salgan adelante. Contarán con los votos a favor de IU (4) y CHA (1), y probablemente en contra del PAR (2) y del PP (2). Aunque Asamblea -que no es tan favorable como el PSOE a permitir que IU salga airosa de este envite- vote en contra, será posible aprobar las cuentas con el voto de calidad de la alcaldesa.
(Más información en la edición impresa del 26 de abril de 2017)