Los Reyes Magos de Oriente llegarán hoy a la capital turolense donde recibirán el calor de los niños en el campo de fútbol Pinilla a las 17,30 horas. Allí tendrán la oportunidad de saludarlos por primera vez antes de subirse a sus carrozas para recorrer las principales calles de la ciudad, desde el barrio de San León, hasta el Ensanche para finalizar en el Centro Histórico con una visita a adorar al Niño Jesús, en la plaza del Seminario.
En su recorrido por la ciudad no estarán solos. Le acompañarán 690 personas que no han querido dejar pasar la oportunidad de participar en este trayecto de magia e imaginación, gracias a la transformación de las carrozas en barcos piratas, pirámides egipcias o elefantes de La India. No faltarán las torres mudéjares y la estrella de Oriente que abrirá la comitiva que partirá desde la Universidad, y en la que han participado 34 asociaciones.
Como novedad este año, al tradicional reparto de caramelos -más de 2.000 kilos- se sumará la entrega de 130 kilos de mandarinas demostrando así que las navidades pueden ser muy sanas.
Cuatro carrozas nuevas se han sumado este año al recorrido, en el que habrá 160 participantes más que el año pasado, lo que demuestra que esta actividad está más viva que nunca.
En total serán 4 kilómetros y medio los que recorrerán Melchor, Gaspar y Baltasar subidos a sus carrozas, en el mismo trayecto que el año pasado. Partirá sobre las 18 horas de las pistas de Atletismo de la Ciudad Escolar, para continuar por la calle Santa Amalia, carretera de Alcañiz, Puente Nuevo, rondas Damaso Torán y Ambeles, viaducto nuevo, calle Miguel Servet, José Torán, Ruiz Jarabo, Playa de Aro, Sanz Gadea, plaza Constitución, avenida Aragón, avenida Sagunto, viaducto nuevo, portal de Valencia, plaza San Juan, calle San Juan, plaza del Torico y calle Nueva hasta el Óvalo.
Desde allí, los Magos de Oriente se dirigirán al belén viviente, donde se realizará la recepción sobre las 20,30 horas. Les esperará el alcalde, Manuel Blasco, y después recibirán a los niños que quieran saludarlos. En total, está previsto repartir 18.000 juguetes en el portal y durante el recorrido de la cabalgata. No faltará el carbón con 130 kilos preparados para los que no hayan sido buenos del todo durante 2015.
Entre las nuevas carrozas, figura la de Villaspesa y la de Tortajada, que se suman a otros barrios pedáneos que tradicionalmente participan en la cabalgata. Y entre las relacionadas con el deporte en la ciudad, este año se suma la del Club de Atletismo La Salle.
La Escuela de Danza Steps Dinamics se ha querido sumar al recorrido de la magia y la ilusión con la participación de 110 niños de entre 4 y 16 años, que irán vestidos de duendes, y 20 adultos.
Los caballos de Covefar y la Escuela de Equitación Los Tapiales participarán con un carro con niños y cuatro jinetes a caballo. No serán los únicos animales que tomen parte en el desfile, porque como novedad también se sacarán algunos de los perros de la Protectora de Animales.
Autor:P. Fuertes Teruel