Síguenos

Los niños de Mosqueruela han estado ‘como en el cielo’

banner click 236 banner 236

Niños aprendiendo a observar el cielo con unas pautas

La Asociación Turística de Gúdar Javalambre, en colaboración con la institución comarcal de esta zona de la provincia de Teruel, ha programado actividades de verano en las que se incluyen Ruta de las Constelaciones, que este año llegará a quince municipios con observaciones acompañadas de una guía de turismo astronómico y dos talleres de astronomía para niños.

La Asociación Turística de Gúdar Javalambre, en colaboración con la institución comarcal de esta zona de la provincia de Teruel, ha programado actividades de verano en las que se incluyen Ruta de las Constelaciones, que este año llegará a quince municipios con observaciones acompañadas de una guía de turismo astronómico y dos talleres de astronomía para niños

En los talleres de astronomía, que se realizan por multitud de pueblos de la provincia en el mes de agosto y septiembre, en Ruta de las Constelaciones, también existen huecos para los niños, en los llamados talleres infantiles. El nueve de agosto se realizó en Mosqueruela, y todavía quedan dos, el veinte de agosto en Valdelinares y el veinticinco de agosto en Fuentes de Rubielos.

Con estas actividades se intenta llevar a cabo un acercamiento a la astronomía, basado en los conocimientos de los niños. Aprenden desde a manejar un planisferio, hasta saber por qué el cielo de la comarca Gúdar-Javalambre tiene una calidad especial. También hacen muchas manualidades con las que se introducen a conceptos más teóricos, como conocer las constelaciones para orientarse, de una manera divertida y práctica.

Existen 30 plazas para niños desde los cinco años que quieran participar en estos talleres. Pero, dentro de Ruta de las Constelaciones, existen observaciones del cielo en los diferentes pueblos de la provincia, en las que participan una media de 100 personas de todas las edades. Aquí lo que destaca, según Maribel Aguilar, guia Starlight del taller, es: "Este año hay muchos niños en las observaciones y me sorprende la capacidad de concentración durante toda la hora y media que dura. En todas las observaciones los críos han estado concentrados escuchando, e incluso algunos hasta se han acercado a hacerme preguntas al finalizar la actividad. La reacción de los niños ha sido súper buena"

En definitiva, unos talleres para acercar a los más pequeños a conocer la riqueza de su cielo y enseñarles a conocerlo, interpretarlo y usarlo

Autor:Raquel Sánchez Teruel