El colegio público Pierres Vedel de Teruel inició el curso 2016-2017 con una renovada apuesta formativa. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha apostado por implantar en este centro educativo ubicado en el Centro Histórico de la capital turolense dos proyectos piloto que también se han iniciado en las otras dos provincias: el adelanto de la escolarización a los 2 años y el currículo integrado de música.
La propuesta de que los niños de 2 años se incorporen al colegio ha sido bien acogida por las familias. Se recibieron 20 solicitudes para las 18 plazas que se ofertaban. Precisamente, uno de los objetivos de este plan experimental es ayudar a fijar matrícula en este centro educativo.
El horario de la jornada escolar y el calendario lectivo es el mismo que el del resto del colegio pero sí que hay un plan de acción tutorial específico y una atención individualizada, al fijar la ratio en 18 alumnos.
Además de en el Pierres Vedel, este adelanto de la escolarización se ha puesto en marcha también en el Calixto Ariño, de Zaragoza, y en El Parque, de Huesca.
Música
Sin duda, el mayor cambio en el Pierres Vedel ha sido la puesta en marcha del programa experimental de Innovación de Integración Curricular de Música en la etapa de Educación Infantil y Primaria que se va a implantar de forma progresiva y que responde a la puesta de Educación por nuevas metodologías.
Este programa es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. Asimismo, permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música.
El proyecto piloto se desarrolla en varias fases. En Educación Infantil habrá una fase de sensibilización, centrada en el fomento de capacidades fundamentales para el desarrollo integral del niño que le prepararán para una enseñanza musical específica más adelante. Se concibe como un ámbito de experiencia para familiarizar al alumnado con el hecho musical y el movimiento corporal.
En primero y segundo de Primaria habrá una fase de anticipación. Los contenidos del currículo de educación musical se incrementan para converger con el currículo de enseñanzas elementales de música. Durante esta fase se incide en el desarrollo de todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que posteriormente permitirán al niño optar por el aprendizaje de un instrumento.
La fase de integración se realizará con los alumnos de tercero a sexto de Primaria. Se desarrolla el currículo integrado de música. El primero de enseñanzas elementales de Música coincidirá con tercero de Educación Primaria, segundo con cuarto de Primaria, tercero con quinto y cuarto de enseñanzas elementales de Música con sexto de Educación Primaria.
Autor: I. M. T. / Teruel