Los municipios Miner tienen 15 días más de plazo para presentar sus proyectos de infraestructuras
Los municipios mineros tendrán 15 días más para presentar sus proyectos a la convocatoria de infraestructuras del Plan Miner después de que este martes el grupo técnico de la Mesa de la Minería de Aragón decidiera ampliar el plazo tras volver a baremar los criterios de puntuación. Borrón y cuenta nueva.
Las desavenencias surgidas en el seno de la Mesa de la Minería por la forma de puntuar proyectos que incluso se llegaron a cobrar la dimisión de un técnico del Gobierno de Aragón han servido para empezar de cero.
Los ayuntamientos tendrán 15 días para enviar de nuevo sus proyectos. Los más destacados hasta la fecha son la ampliación del balneario de Ariño, el centro de día de Montalbán, la restauración del castillete minero de Escucha, la ampliación del centro especial de empleo de Atadi en Alcorisa y la residencia de Mequinenza (Zaragoza).
Con la nueva baremación, se espera que estos proyectos vuelvan a salir como prioritarios. También se espera disipar cualquier sombra de duda con respecto a la objetividad en la puntuación después de que la Comarca Cuencas Mineras y el Ayuntamiento de Utrillas pugnaran por dos proyectos de naves vivero similares en los polígonos de Montalbán y Utrillas.
Las discrepancias llegaron a tal punto que, en la reunión política de la Mesa de la Minería del pasado 15 de febrero, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, decidió echar para atrás la priorización realizada por el grupo técnico, ya que había dividido las iniciativas en cuatro grupos (social y turístico, industrial y ganadero, eficiencia energética y rehabilitación de escombreras) cuando las bases del Miner no lo contemplan.
Puntuación
Tras varias reuniones, ayer el grupo técnico aprobó los nuevos criterios que dirimirán las actuaciones financiables. Las infraestructuras (polígonos industriales, optimización de edificios públicos, viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico) tendrán un coeficiente corrector de 1; las restauraciones (revalorización de escombreras, recuperaciones forestales, saneamiento atmosférico y depuración de aguas residuales) tendrán un coeficiente de 0,9; mientras que a “otros proyectos distintos de los anteriores” se les aplicará un 0,8.
En cuanto a los criterios para la valoración, la creación de empleo tendrá una puntuación máxima de 60 puntos. Los empleos a jornada completa anual se puntuarán mejor que los que sean a tiempo parcial o jornadas inferiores a la completa. Por cada puesto de trabajo que se prevea crear, se otorgarán 4 puntos, y uno adicional si son para dar trabajo a personas desempleadas de larga duración, mujeres, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores de 45 años o menores de 30. Los empleos indefinidos también tendrán un punto más.
Con respecto al volumen de inversión, la puntuación máxima será de 20 puntos. Las inversiones de hasta 250.000 euros tendrán 20 puntos; las comprendidas entre 250.001 y 500.000 euros tendrán 15 puntos; y las superiores a 500.000, 10 puntos.
El grado de madurez del proyecto se valorará con un máximo de 20 puntos (20 si dispone de un proyecto técnico y 10 si memoria valorada). En cuanto a los proyectos existentes, tendrán 10 puntos las actuaciones que finalizan otras iniciadas y con ello consiguen poner en servicio la infraestructura, 15 las ampliaciones de proyectos acabados y en funcionamiento y 10 los proyectos nuevos.
El Instituto Aragonés de Fomento se encargará de hacer los cálculos y de determinar el orden de priorización que el grupo político de la Mesa de la Minería de Aragón trasladará a Madrid para su aprobación definitiva una vez salgan las bases de la convocatoria de los 250 millones de euros que el Miner contempla para el capítulo de infraestructuras.