Síguenos

Los juzgados de Teruel realizaron 123.000 notificaciones telemáticas en 2015

banner click 236 banner 236
Los órganos judiciales de la provincia de Teruel realizaron a lo largo del pasado año 123.000 notificaciones por vía telemática. Desde 2009, cuando se implantó la herramienta Lexnet para esta finalidad, se han alcanzado las 503.944 notificaciones.

Los órganos judiciales de la provincia de Teruel realizaron a lo largo del pasado año 123.000 notificaciones por vía telemática. Desde 2009, cuando se implantó la herramienta Lexnet para esta finalidad, se han alcanzado las 503.944 notificaciones. Estos datos fueron difundidos por el Departamento de Presidencia de Ejecutivo autonómico, que informó de que Aragón está en disposición de cumplir este año con el objetivo Papel cero en las sedes judiciales.

Según este departamento, las sedes, órganos, oficinas judiciales y fiscales de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma están en plena disposición de emplear los sistemas telemáticos existentes (Lexnet) para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, obligación que entró en vigor el pasado 1 de enero, según establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El Papel cero supone que todo tipo de escritos entrarán a través de procedimientos electrónicos y que cualquier notificación saldrá también por medios electrónicos, "con lo que se da un paso importante en la agilización y modernización de la Justicia", según la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez.

La Administración de Justicia en Aragón utiliza la herramienta Lexnet (que permite la presentación de escritos, de asuntos y realización de notificaciones en soporte electrónico) en el apartado de notificaciones telemáticas desde 2009. Desde esta fecha se han realizado casi 10 millones de notificaciones repartidas entre Zaragoza (algo más de 8 millones), Huesca, 1,3 millones) y Teruel (503.944).

En 2015 se realizaron cerca de 2 millones de notificaciones judiciales repartidas entre Zaragoza (1.568.000), Huesca (310.000) y Teruel (123.000).

En lo que se refiere a la presentación de escritos de trámite las sedes judiciales aragonesas alcanzaron los 270.000, frente a los 11.500 documentos que entraron por vía telemática en 2014.

Teruel, pionera

En la parte de presentación de escritos iniciadores se plantearon 2.200 asuntos por Lexnet, con la salvedad de que 1.400 de ellos corresponden a Teruel, que empezó a utilizar esta función en enero de 2015. Huesca y Zaragoza comenzaron con el programa Lexnet en octubre pasado.

Según el Ejecutivo, el uso de esta herramienta ha supuesto un importante ahorro, ya que "el importe de cada notificación entre papel, toner, impresión, dedicación en tiempo de los funcionarios y otros gastos de envío se estima en torno a los 5 euros", aseguró la titular de Justicia e Interior.

Para hacer posible que en las sedes judiciales aragonesas pueda cumplirse con el Papel cero se ha invertido hasta el momento 250.000 euros en la dotación de dobles pantallas para los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los juzgados y tribunales que, si bien no es un requisito para el cumplimiento de la obligación de comunicación telemática y recepción telemática de escritos y demandas, sí es el instrumento necesario para el óptimo cumplimiento de esta obligación en cada puesto de trabajo.

En diciembre quedaron instaladas 296 pantallas, y las 813 recibidas el pasado día 28 se instalarán a lo largo de enero, al igual que las impresoras con OCR para digitalización de atestados recibidos en los juzgados de Instrucción de guardia para su incorporación al sistema de Gestión Procesal.

Además, en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma, desde la Dirección General de Justicia e Interior se han celebrado reuniones con distintos usuarios (ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza, diputaciones provinciales y colegios profesionales) que no venían usando el sistema, con el objetivo de prestarles información y soporte tecnológico para el mejor cumplimiento de la obligación del Papel cero. A mediados de diciembre se realizaron pruebas de comunicaciones telemáticas entre los juzgados en el ámbito civil de familia e incapacidades y la Fiscalía.

La incorporación de nuevos usuarios al sistema Lexnet (abogados, letrados del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, graduados sociales, abogados de ayuntamientos y diputaciones provinciales) hará que el 90% de los asuntos que se presente en los Juzgados entren ya, a través de Lexnet, en formato electrónico.

En noviembre y diciembre sesiones formativas e informativas, tanto presenciales como a través de videoconferencia, destinadas a todos los colectivos relacionados con la Administración de Justicia sobre las novedades procesales y técnicas habidas. Entre funcionarios, jueces y fiscales participaron unas 800 personas.

Por otro lado, con fecha tope en julio de 2016, la Comunidad Autónoma deberá renovar el parque tecnológico de ordenadores con que cuenta (más de 800 tienen más de 8 años) para poder acometer el siguiente hito, el Expediente Judicial Electrónico. Para ello invertirá más de 1.500.000 euros y, junto a las renovaciones de los sistemas de grabación de vistas, la dotación de firma digital y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas supondrá que, a final de año, sea posible la tramitación exclusivamente electrónica de los procedimientos judiciales.

Autor:REDACCIÓN / Teruel