Síguenos

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Teruel y los vecinos consensúan la operación asfalto

Emma Buj y José Luis Torán (i.), con los representantes de la Federación de Vecinos encabezados por Pepe Polo (2º por la d.)

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando consensuaron ayer las calles en las que se intervendrá en la operación asfalto de este año, que cuenta con un presupuesto limitado a 250.000 euros.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando consensuaron ayer las calles en las que se intervendrá en la operación asfalto de este año, que cuenta con un presupuesto limitado a 250.000 euros. Se trata de una decena de viales o manzanas seleccionadas de un listado que incluía una treintena de vías públicas en las que según los técnicos municipales sería necesario actuar, pero que requerirían una inversión de 615.870 euros, muy por encima de la financiación disponible. En esta situación, el equipo de gobierno decidió exponer la relación de necesidades tanto a los miembros de la comisión informativa de Infraestructuras y Medio Ambiente del consistorio como a los representantes vecinales, en sendas reuniones celebradas ayer por la tarde.

Tras ese doble debate se acordó, a la espera de la redacción del proyecto definitivo, incluir en la operación asfalto la rambla de San Julián, las calles San Damián y San León Magno, la ronda de Toledo, la calle y travesía de Agustina de Aragón, la ronda del Parque, la manzana formada por las calles Bolivia, Perú, Brasil y avenida América, la calle Córdoba, la calle Guadalajara, la cuesta del Cofiero y el área que comprende las calles Río Júcar, Río Tajo, Río Miño y Río Cabriel. Además, se reservará una partida para señalización horizontal y para bacheos en distintos puntos de la ciudad.

De este modo, las actuaciones de pavimentación se centrarán este año en los barrios del Ensanche, San León y San Julián, para ir mejorando en ejercicios sucesivos el resto de los viales que se encuentran en peor estado de acuerdo con la relación elaborada por los servicios técnicos, según explicó Emma Buj (PP), primera teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras y Urbanismo.

"Hemos querido que tanto los grupos municipales como los vecinos conozcan las necesidades para priorizar las actuaciones de forma consensuada, teniendo en cuenta que disponemos de recursos limitados", dijo.

La edil señaló que buena parte de las calles en que se va a intervenir en esta operación asfalto quedaron pendientes por falta de financiación tras la realizada en 2015, que contó con una inversión de 300.000 euros.

Entonces, al igual que ocurrirá en este ejercicio, las actuaciones se financiaron con una subvención del programa de Política Territorial del Gobierno de Aragón.

Buj recordó que en esta operación asfalto no se incluyen los barrios rurales, ya que las obras de pavimentación en estos núcleos se realizan con financiación de la Diputación de Teruel.

Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, comentó que esta entidad trasladó un dosier al consistorio con las calles que presentan más deficiencias, muchas de ellas coincidentes con las del listado elaborado por el consistorio. "Entre todos hemos decidido cuáles son los puntos donde es más prioritario intervenir y es donde se va a actuar", comentó.

Don Quijote y Los Molinos

Polo detalló que, además, el equipo de gobierno asumió dos compromisos con respecto a otros viales que se encuentran en mal estado, la calle Don Quijote y la cuesta de los Molinos.

Mejorar la urbanización de la primera requeriría un informe previo de planeamiento. "Hemos acordado incluirla en la modificación de planeamiento que hay que aprobar para acondicionar el camino de Capuchinos y de esa forma tendríamos resuelto el tema urbanístico para actuar en la calle Don Quijote en 2017", explicó.

En la cuesta de Los Molinos, se encargará al servicio de Infraestructuras un informe sobre la recogida de pluviales en esta vía, a la que se derivan las aguas procedentes del entorno de la iglesia de San León y de las calles aledañas. "Entendemos que, antes de mejorar la pavimentación, es necesario resolver el problema de canalización de aguas", indicó Polo.

Iglesia de San Miguel

La Federación de Vecinos San Fernando de Teruel promoverá una consulta ciudadana a través de Internet para recoger sugerencias sobre posibles usos de la iglesia de San Miguel, de propiedad municipal. Así lo indicó ayer Pepe Polo, presidente de la entidad vecinal, tras una reunión con los concejales del PP Emma Buj y José Luis Torán en la que se planteó esta cuestión. Polo señaló que, en principio, "todos iríamos en la línea de crear un espacio cultural multiusos". Representantes de la federación participarán en la visita al templo que realizarán los portavoces de los grupos municipales.

Autor:EVA RON / Teruel