Síguenos

Los futuros maestros de Educación Física de Teruel y Huesca aprenden juntos

banner click 236 banner 236

Los alumnos de Magisterio de Teruel y Huesca durante la presentación de su propuesta coreográfica, ayer por la tarde en la plaza del Torico

El Campus de Teruel y el de Huesca están colaborando en una ambiciosa experiencia de innovación en el que se busca un mayor protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje y ayer Teruel fue el escenario donde sesenta estudiantes de la mención de Educación Física de Magisterio de Primaria de ambos centros demostraron todas las destrezas que pueden aprender de forma colaborativa.

El Campus de Teruel y el de Huesca están colaborando en una ambiciosa experiencia de innovación en el que se busca un mayor protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje y ayer Teruel fue el escenario donde sesenta estudiantes de la mención de Educación Física de Magisterio de Primaria de ambos centros demostraron todas las destrezas que pueden aprender de forma colaborativa.

El proyecto EducaFísicaTe: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje surgió en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel que invitó a participar al centro oscense con el que comparten titulación con el "objetivo de variar la perspectiva de la formación inicial de los maestros", según explicó su coordinador José Antonio Julián. Así se han realizado dos convivencias formativas, la primera fue en Huesca y la segunda ayer en Teruel, en las que son los alumnos quienes completan la preparación de sus propios compañeros a través de diferentes talleres.

Estos encuentros tienen un doble objetivo. Por un lado, visitar centros educativos de referencia en Aragón que están llevando a término proyectos de innovación sustentados en la evidencia científica para mejora el desempeño académico del alumnado de Educación Primaria. Y otro, desarrollar estrategias formativas horizontales entre iguales para mejorar la expresión oral y compartir materiales curriculares confeccionados por los estudiantes.

La jornada de ayer comenzó en el Criet de Calamocha donde el alumnado recibió formación específica en la temática de robótica con tres talleres. Julián subrayó la importancia para estos universitarios de trabajar en un centro de innovación como es el Criet, que en el caso de los jóvenes de Huesca no conocían.

La actividad por la tarde se organizó a través de dos talleres que se centraron en la temática de la expresión corporal. Así, los alumnos de Teruel enseñaron a sus compañeros oscenses las claves para trabajar la luz de dedos, una técnica novedosa para acentuar la simbolización del alumnado de Primaria a través del movimiento.

La segunda actividad fue impartida por los estudiantes del Campus de Huesca y consistió en una producción coreografía colectiva con el título Como la vida misma, en la que se trabajó con la temática de la Navidad y las diversas formas de vivirla que culminó en la plaza del Torico donde todos los turolenses pudieron ver la performance donde vagabundos y ejecutivos se enfrentan simbolizando los contrastes entre pobreza y riqueza.

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de Huesca Inmaculada Tena destacó que la organización de esta actividad ha sido muy enriquecedora para los estudiantes a dos niveles. "Como futuros maestros viven todo el proceso de la expresión corporal que tiene sentido siempre que hay una producción final", indicó la especialista que añadió que también a nivel personas es muy valorado porque "han tenido que resolver conflictos" y han intensificado sus relaciones de grupo.

Teresa Martín, la estudiante oscense que había coordinado la producción coreográfica comentó que había supuesto "muchas horas y mucho trabajo" pero que había sido una experiencia muy motivadora.

"Aceptamos el reto que nos plantearon desde Teruel y lo primero fue una tormenta de ideas donde todos hicimos nuestras propuestas y luego trabajamos sobre la pizarra y las dos últimas semanas ya nos centramos en la práctica. Hay improvisación pero todo está planificado", comentó la estudiante.

Sobre este proyecto de innovación Teresa Martín lo consideró "una muy buena idea" y su profesora Inmaculada Tena destacó que es una iniciativa "muy motivante" para los estudiantes.

También destacaron que la expresión corporal es un bloque de contenido de esta mención de Magisterio y que forma parte de las competencias profesionales específicas que tienen que adquirir los universitarios.

Por otro lado, José Antonio Julián señaló también que este proyecto también se puede enmarcar en la línea del aprendizaje-servicio en el sentido de que se abre a la sociedad.

En la convivencia que se realizó en Huesca se trabajó la promoción de la actividad física. Visitaron el CEIP Santos Samper de Almudévar (Huesca) para conocer su proyecto Un cole, una ilusión para la revisión del patio del recreo a través del compromiso de toda la comunidad educativa. Fueron al CEIP Pio XII (Huesca) para participar en los Recreos cooperativos e inclusivos y asistieron a una sesión formativa de pedagogía no directiva sobre el diseño de los espacios de acción y aventura a cargo de Javier Mendiara, David Dorta y Javier Zamora.

Por la tarde se desarrollaron dos talles de aprendizaje entre iguales. El primero con la temática de las Estrategias de promoción de la actividad física desde los centros escolares que impartieron los estudiantes de Teruel. El segundo con la temática de Actividades colectivas emergentes lo dieron los estudiantes de Huesca a los del Campus de Teruel.

El coordinador del proyecto es José Antonio Julián y los participantes por Campus son Alberto Abarca, Nestor Belvís y Nuria Tartaj (Teruel), Berta Murillo (Zaragoza) e Inmaculada Tena, Javier Zaragoza, Eduardo Ibor y Alberto Aibar (Huesca).

Autor: I. M. T./ Teruel