Síguenos
Los fondos del Fite de 2015 permiten restaurar la capilla del Pilar de Mora de Rubielos Los fondos del Fite de 2015 permiten restaurar la capilla del Pilar de Mora de Rubielos
detalle-capilla-2

Los fondos del Fite de 2015 permiten restaurar la capilla del Pilar de Mora de Rubielos

banner click 236 banner 236

Detalle de la capilla del Pilar de la iglesia de Mora

La capilla del Pilar de la excolegiata de Mora de Rubielos ha sido restaurada recientemente gracias a los fondos destinados por el Gobierno de Aragón a la ejecución de actuaciones de restauración de patrimonio de interés arquitectónico con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2015.

La capilla del Pilar de la excolegiata de Mora de Rubielos ha sido restaurada recientemente gracias a los fondos destinados por el Gobierno de Aragón a la ejecución de actuaciones de restauración de patrimonio de interés arquitectónico con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2015. Finalmente, el importe de las obras ha ascendido a 126.525,78 euros (sin IVA) y se ha trabajado en la cubierta, los muros exteriores y la decoración interior.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, autorizó a finales de 2015 a la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón el encargo para la ejecución de actuaciones de restauración del patrimonio de interés arquitectónico con cargo al Fite 2015, entre las que se encontraba la restauración de esta capilla. Soro visitó la semana pasada la provincia de Teruel y conversó sobre esta actuación con el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat.

El proyecto de restauración redactado por el arquitecto Miguel Torres Aranda databa del año 2009, por lo que fue actualizado en el 2015. A finales de febrero del año pasado, se sacaron a licitación el contrato de dirección facultativa, que recayó en el arquitecto Ángel Pérez Maicas, y de ejecución de obras, que fue a parar a la empresa Arko10 Obras y Servicios. El presupuesto de licitación de las obras fue de 199.978,06 y fue adjudicado por 116.891,91 (sin IVA).

Las obras comenzaron el 4 de julio de 2016 y finalizaron el 21 de noviembre de ese mismo año. El importe de liquidación de las mismas ascendió a 116.344,18 euros, a lo que hay que añadir 10.181,60 correspondiente a la dirección facultativa (sin IVA).

Las actuaciones realizadas en las labores de restauración han incluido la cubierta de la capilla. Se procedió al desmontaje del tejado y a la reposición de la estructura de madera que estaba dañada. Asimismo, se realizó un tratamiento anti xilófagos y se colocó una placa fibrobituminosa ligera sobre el entablado de madera existente, que fue repuesto en los tramos más dañados.

Finalmente, se procedió al retejado con piezas recuperadas antiguas e incluso con tejas vidriadas semejantes a las existentes en la linterna, en la que también se sustituyeron las vidrieras, y se restauró la veleta.

Durante las obras, se procedió a la limpieza y rejuntado de los muros exteriores, restaurando los sillares deteriorados. En el interior, se restauraron los esgrafiados, molduras y yesos dañados con la misma forma, procedimiento, aspecto y materiales originales. Por último, se ejecutó un nuevo acceso a la estructura de la cubierta para su mantenimiento.

La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Mora de Rubielos data de mediados del siglo XV y es de estilo gótico levantino. Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1944 y Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno aragonés en 2004.

Autor:Redacción / Teruel